Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Arizmendi
Pamplona
Viernes, 12 de julio 2024, 07:11
Los toros de Jandilla han corrido en Pamplona el sexto encierro de las fiestas de San Fermín y lo han hecho, otro día más en lo que llevamos de fiestas, de una manera rápida: en un tiempo de 2 minutos y 19 segundos. Otra carrera veloz, trepidante, con una velocidad que no era normal hace años pero que se ha convertido en habitual en los últimos Sanfermines, donde los toros parecen tener prisa por llegar a la plaza de toros pamplonica, donde serán lidiados esta tarde.
A las 8 en punto de la mañana, y tras los tres tradicionales cánticos a San Fermín, los toros han salido sin demora de los corrales del Gas, para enfilar la cuesta de Santo Domingo, un tramo que han recorrido de manera compacta, en una mañana fresca en Pamplona, con 16 grados, y el suelo de las calles ligeramente mojado por la lluvia que ha caído en la ciudad durante la pasada noche. Sin embargo, nada de esto ha influido ni en los toros ni en los corredores, ya que apenas ha habido caídas, más allá de las habituales, en esa zona.
En la cuesta de Santo Domingo, eso sí, el primer parte médico habla de un corredor que tiene una herida por asta de toro en la axila, en una cogida que ha tenido lugar en la pared justo debajo de la hornacina del santo. El corredor herido, al parecer, es un habitual del encierro en ese primer tramo.
Noticias relacionadas
Más adelante, en la curva de Mercaderes, no se han producido las habituales caídas de mozos y astados. Los toros la han tomado por la parte interior, donde los dos primeros bureles sí que se han llevado por delante a dos corredores que parecen haberse quedado sorprendidos de que los astados tomasen la curva por el interior.
A partir de la calle Estafeta, uno de los toros de Jandilla ha sido el auténtico protagonista. Un toro jabonero que en la carrera se podía confundir con los cabestros por su capa blanca sucia, ha corrido a tal velocidad que se ha plantado en la plaza de toros en menos de 2 minutos. Este toro de Jandilla ha ido en cabeza junto a dos cabestros en todo momento y ha sacado una gran ventaja al resto de sus hermanos, que cuando han entrado a la plaza ya no han visto al jabonero, puesto que había entrado ya en los corrales.
Otro de los momentos de tensión se ha vivido en la zona vallada de Telefónica, cuando uno de los toros negros también ha golpeado con los pitones a un corredor junto al vallado. El toro castaño ha sido el que ha llegado a la plaza en último lugar, pero siempre protegido por los mansos y sin derrotes ni peligro.
Los toros de Jandilla en San Fermín llevaban hasta el momento 32 heridos por asta de toro en 22 encierros anteriores, pero en los últimos años habían bajado mucho la peligrosidad, ya que en las últimas tres carreras sólo habían herido por asta a un corredor en Pamplona. A estos empitonados pretéritos hay que sumarles este viernes el herido de la cuesta de Santo Domingo. Además, los toros de Jandilla dejan dos traslados más a centros hospitalarios por sendas contusiones en Mercaderes y Estafeta, según ha informado Cruz Roja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.