Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Sábado, 20 de enero 2024, 11:28
Una investigación sobre búho campestre realizada en España, Escocia e Islandia ha revelado sorprendentes datos sobre sus hábitos. La conclusión es que llevan un estilo de vida nómada y en apariencia hedonista pues viajan lejos, crían en abundancia y mueren jóvenes, igual que el estereotipo ... del rockero tradicional.
En el estudio han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha. Según este trabajo, el búho campestre («Asio flammeus») realiza sorprendentes movimientos por toda Europa y el norte de África y los datos que ha aportado servirán para tomar medidas encaminadas a su protección y a la conservación de esta especie en declive.
En concreto, se marcaron 47 búhos de varios lugares de Islancia, Escocia y España con dispositivos GPS para estudiar sus movimientos. Los investigadores han descubierto que estas rapaces nocturnas especializadas en cazar pequeños mamíferos muestran un «grado de movimiento inesperadamente grande, con algunas de las aves marcadas viajando ampliamente por Europa y en norte de África». Incluso algunos ejemplares fueron seguidos durante la nidificación a lo largo de dos temporadas y las distancias entre los lugares de nidificación utilizados por los mismos individuos en años consecutivos oscilaron entre 41 y 4.216 kilómetros. En el caso de los búhos analizados en España, fueron los que realizaron viajes más largos, llegando a desplazarse al centro de África, Finlandia y Rusia.
Según este estudio, éstas representan algunas de las distancias más largas conocidas entre lugares de nidificación de cualquier ave. Como ejemplo, el trabajo cita una hembra marcada en su nido de Escocia que crió dos veces en el mismo año, una en Escocia y otra en Noruega.
La investigación llega a la conclusión de que los búhos se comportan de forma «desinteresada» ya que sus largos viajes obedecen a la necesidad de encontrar suficientes presas con las que criar a la siguiente generación de búhos. La abundancia del topillo, que es su presa favorita, puede variar en el tiempo y en el espacio, por lo que es un recurso alimenticio impredecible. Aunque los búhos pueden cambiar de presa cuando no hay suficientes topillos, lo habitual es que se desplacen a otras zonas, lo que da lugar a movimientos nómadas y erráticos. Este hecho provoca una consecuencia: menos de la mitad de los individuos adultos sobreviven de un año para otro.
Los tipos de movimientos registrados en este estudio así como su escala indican que no existen poblaciones separadas de búho campestre en gran parte de Europa sino que existe una única población potencialmente integrada en la mayor parte del área de distribución de la especie. Este descubrimiento servirá, según los científicos que han elaborado este estudio, para tomar decisiones dirigidas a su protección y conservación a escalas mayores que las consideradas hasta ahora. Y es que se trata de una especie en declive que aparece y desaparece de amplias regiones, lo que ha fascinado a lo largo de la historia a los ecólogos, que ahora disponen de un estudio acerca de un ave de la que apenas existía información acerca de sus movimientos y grado de conectividad entre poblaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.