Atascos, sí, pero menos de los que habría de esperar. El Ministerio del Interior puso en marcha este viernes una 'operación jaula' para cerrar las salidas de Madrid una vez firmado el estado de alarma por parte del Gobierno. El dispositivo recuerda a los ... que décadas atrás se montaban tras un atentado terrorista para evitar la huída de sus autores. Para ello, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha desplegado a más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los controles montados en las salidas y entradas de las nueve ciudades confinadas.
Publicidad
En líneas generales, esos controles son «para garantizar la salud de los ciudadanos», según el ministro del Interior, Fernando Grande-Markasca. Son los mismos que los que se establecieron la semana pasada en las ciudades perimetradas en la orden que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el caso de la capital son operados por funcionarios de la Policía Nacional y Muncipal, mientras que en los otros nuevos municipios también estan presentes agentes de la Guardia Civil y de las policías locales. Todas estas fuerzas actuarán bajo la supervisión del centro de control constituido en la Secretaría de Estado de Seguridad. Según Grande-Marlaska, los controles son «precisos y necesarios» para atajar la pandemia.
A partir de las 15:00 horas comenzaron a desplegarse las unidades policiales. No se paró a todos los vehículos, sino que se hizo un control aleatorio. El objetivo disuario tuvo que conjugarse con que era la hora punta y el atasco podría haber sido monumental. Y así lo fue en la A-5 a la altura del Batan, donde la cola de coches se prolongaba varios kilómetros hasta la carrereta de circunvalación M-30. También el atasco estuvo servido en la M-40 y M-50.
Ya a media tarde, las fuerzas de seguridad trasladaron los controles a distancias de más de 60 kilómetros de Madrid, en los mismos límites de la comunidad autónoma. Asi, la Guarcia Civil y la Policía Nacional establecieron, entre otros, los siguentes controles: en la A6, en el Alto del León; en la A1 en San Agustin de Guadalix y San Sebastián de los Reyes; en la A3, en Fuentidueña del Tajo;en la M-607, en Tres Cantos;en la M-698, en Guadalix; en el peaje de la AP-5 en dirección a Extremadura; en la A-4, antes de llegar a Seseña (Toledo), o en la A-2, en Torrejón de Ardoz.
Para evitar esta 'operación jaula', la mañana del viernes fue el momento de escapar al cerrojazo. No fue una salida en tromba. Los ciudadanos no se agolparon en masa en las carreteras. Si hace una semana, la salida fue muy notable en dirección a las costas del Mediterráneo, hacia Castilla-La Mancha y Andalucía, ayer no hubo incidencias reseñables. El tráfico fue intenso a lo largo de la mañana, lo que delataba que muchos no se esperaron a conocer los términos del cierre.
Publicidad
Fue un goteo que aumentó conforme se acercaba el mediodía, pero eran embotellamientos propios de un viernes cualquiera.
Los pocos problemas registrados en las carreteras fueron consecuencia de la fuga de ciudadanos y el aumento del teletrabajo a lo largo de la última semana y antes del cierre perimetral de estas ciudades por el Gobierno. Así, desde el viernes día 2 se pudo circular por el centro de Madrid sin mayores problemas. Aunque el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid no ofreció datos de estos últimos días, las fuentes consultadas recordaron que de los 9,4 millones de viajes que realizaban los madrileños el pasado 14 de marzo –momento en que se decretó el estado de alarma– se ha pasado el mes de septiembre a solo 5,8 millones.
Tampoco hubo durante la mañana un movimiento destacado de viajeros en las estaciones. Había muchas reservas de billetes para el puente y los que pudieron subieron a sus trenes antes de que la Policía Nacional tomase el control en las estaciones.
Publicidad
Los viajeros que salían de Madrid en tren lo hacían «porque me están volviendo loca con las informaciones contradictorias sobre lo que va a pasar. Soy de Alicante y tengo muy pocas clases en la facultad», explicó una estudiante. Otra joven que viajaba en el mismo AVE apuntó que aprovechaba que «para ir a visitar a mi familia, pero tengo que volver el lunes dado que tengo una empresa en la ciudad».
El número de billetes anulados para viajar en trenes de AVE y larga distancia de Renfe con origen o destino Madrid ascendió a 52.005 desde que entraran en vigor las restricciones a la movilidad en la capital el pasado sábado 3 de octubre. El día para el que más billetes se han anulado ha sido este viernes 9 de octubre, inicio del puente del Pilar, seguido del próximo lunes, jornada festiva en toda España, según han señalado a Efe fuentes de Renfe. La operadora ferroviaria ha vendido 81.502 billetes de Ave y larga distancia para el puente del Pilar, del viernes 9 al lunes 12 de octubre, de los que 42.920 tienen origen o destino Madrid, informa Efe.
Publicidad
Por otra parte, entre los que se marchaban y se quedaban en la ciudad otra de las preguntar era lo que podían hacer y lo que les estaba restringido. Muchas dudas. Algunos no sabían si a la vuelta les iban a exigir un salvoconducto o justificante de por qué había estado fuera. «En el DNI pone que vivo en Madrid, supongo que servirá», aseguraba un conductor que llenaba el depósito en una gasolinera en la salida por la A-3, en el barrio de Villa de Vallecas, donde los clientes repostaban sin colas. «Con mi salvoconducto de trabajo para entrar y salir de la ciudad no creo que tenga mayores problemas para irme este fin de semana a la playa», contestaba otro que había dejado a sus hijos con los abuelos y aprovechaba el puente con su mujer para viajar a Castellón.
También surgen las dudas policiales. El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha solicitado este viernes directrices «claras y sin sesgo político» para la Policía Nacional de cara al estado de alarma que el Consejo de Ministros ha decretado en la Comunidad de Madrid, y que restablecerá las restricciones a la movilidad. Jupol ha expresado el malestar por la «inseguridad jurídica» provocada a cuenta de las «decisiones políticas enfrentadas» del Gobierno central y el autonómico. «Nos sentimos utilizados», han apuntado, al tiempo que han criticado que se les haga cumplir «directrices políticas sin respaldo legal».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.