Secciones
Servicios
Destacamos
Olaya Suárez
Oviedo
Martes, 24 de octubre 2023, 21:11
La Audiencia Nacional indemniza con 30.000 euros al hombre acusado y posteriormente absuelto por el 'crimen de Salesas', el de José Manuel Fernández, 'Lolín', cuyo cadáver apareció el 27 de junio de 2017 en el cuarto de basuras del edificio. La Audiencia estima parcialmente ... la pretensión del procesado, J. L. D. R., ovetense de 56 años, por los 566 días que permaneció en calidad de preso preventivo en el centro penitenciario de Asturias a la espera de juicio.
La vista oral, en la que se enfrentaba a una condena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato, se celebró en la Audiencia Provincial de Asturias en enero de 2019. Los miembros del jurado popular, con siete votos a favor y dos en contra, consideraron que no existían pruebas concluyentes para determinar la autoría del crimen, que a día de hoy continúa sin esclarecer. La sentencia absolutoria fue confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y por el Tribunal Supremo.
Reclamó entonces la responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Justicia por los casi dos años que estuvo preso. Pedía 164.589 euros por «las consecuencias personales y familiares de la prisión preventiva indebida». «Sufrió un calvario por el que tuvo que abandonar Asturias, desplazándose a residir a Tenerife, puesto que socialmente quedó dañado, quedando así rota la convivencia familiar con su madre, de edad avanzada», argumentaba en el recurso interpuesto. Aludía también que «no ha podido encontrar un trabajo y está atravesando un duro momento, habiendo llegado incluso a pasar semanas viviendo en la calle».
La Audiencia Nacional, no obstante, rebaja de forma sustancial la pretensión económica y la fija en 30.000 euros. «No resultan acreditados otros daños colaterales que hayan podido afectar al reclamente, mediante una agravación de su delicado estado de salud y tampoco se advierte una proyección en el ámbito laboral, pues no consta trabajo previo a la fecha de la prisión, ni un certificado de vida laboral que justifique su historial», señala el fallo judicial.
José Manuel Fernández, 'Lolín', fue hallado muerto con dos puñaladas en un cuarto del número 8 del edificio de Primo de Rivera. Tiempo después la Policía Nacional detenía a J. L. D. R. como supuesto autor del crimen, por motivos, supuestamente, de celos. La novia de 'Lolín' había muerto por sobredosis apenas cuatro días antes. El acusado había mantenido una relación con ella. «Me detuvieron por yonki», argumentó el detenido durante todo el proceso judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.