Secciones
Servicios
Destacamos
M. Almagro
Cádiz
Domingo, 6 de agosto 2023, 23:42
Un voraz incendio tiñó este domingo desde poco antes de la tres de la tarde el cielo de buena parte de la Bahía de Cádiz de un gris anaranjado que poco a poco fue haciendo temer lo peor. Un fuego que inicialmente se había originado ... al lado del recinto ferial de las Canteras, en Puerto Real se propagaba rápidamente avivado por el incipiente y peligrosísimo viento de levante que hacía saltar todas las alertas, a la par que se iban descubriendo distintos focos.
Los vecinos de esa zona residencial puertorrealeña, asustados, fueron los primeros en llamar a emergencias al ver que ese fuego no dejaba de crecer y se acercaba vorazmente hacia sus casas. Pero después, pasadas las cuatro de la tarde, llegaba el caos y sobre todo la alarma. ¡Había más fuegos!. Todas las vías de conexión de la zona comenzaban a cortarse entonces como medida de precaución y, como consecuencia de ello, a colapsarse de vehículos.
Según fuentes consultadas por la Voz de Cádiz, todo apunta a que el fuego había sido intencionado, esto es, provocado. La Policía Nacional se encuentra ya investigando lo ocurrido y para ello contactó con las personas que habían podido ser testigos de lo ocurrido. También se han producido algunas identificaciones a personas que estaban próximas al lugar. De momento, y según fuentes oficiales, no hay detenidos ya que las pesquisas están aún en su fase inicial y no se descartan otras posibilidades. Otra de ellas, como apuntan otras fuentes expertas consultadas, es que las propias pavesas hayan sido las causantes de los diferentes puntos de incendio.
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, manifestó poco antes de caer la noche que el incendio estaba ya estabilizado aunque aún no controlado dado que aún había cuatro zonas afectadas y al avance de las llamas se unía la ola de calor y el fuerte viento de levante. cuanto a los daños personales a causa de la gravedad del suceso, las autoridades señalaron que «por fortuna» habían sido por ahora menores. «Ha habido atención sanitaria por inhalación de humo a diez personas y por quemaduras leves a otras cinco», apuntó Sanz ante los medios de comunicación.
Aunque la primera alerta situaba el origen de las llamas en la zona de las Canteras, tras diversas llamadas se pudo determinar que había «diferentes puntos de localización». Por este motivo, de inmediato se activaron efectivos de los parques de Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Cádiz y Benalup, el último en incorporarse.
El fuego se localizaba en zonas cercanas a viviendas en las Canteras lo que ha obligado a los bomberos a proteger las casas como prioridad y al desalojo de una veintena de familias como medida preventiva. El fuerte viento de levante hacía difícil no solo la extinción, sino que también provocaba que se propagase a mayor velocidad por las fuertes rachas que, además, van en aumento de intensidad.
Las llamas saltaban a la zona de los Toruños donde también intervinieron los servicios de auxilio del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) con un helicóptero ligero y dos semipesados, un vehículo autobomba, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de Bomberos. No obstante, el control era complicado, lo que motivó que la Junta de Andalucía aumentase a nivel de alerta a uno y se desplegasen en total 61 medios materiales activos, entre ellos ocho aéreos -aviones y helicópteros-, nueve vehículos de bomberos y tres autobombas.
Por otro lado, el incendio ha afectado también al tráfico ya que este siniestro obligó a cortar varias horas la carretera CA-32 que une Puerto Real con El Puerto de Santa María. En la AP-4 también se cortó el tráfico en ambos sentidos y los vehículos que iban en dirección Sevilla-Cádiz eran desviados. Pasadas las seis y media de la tarde el alcalde de Cádiz anunciaba que «la Guardia Civil cortaba el tráfico por los dos puentes, Carranza y Constitución, por motivos de seguridad y hasta que no estuviera controlado el incendio. Finalmente, cerca de las ocho de la tarde se pudo controlar parte del avance de las llamas y las autoridades volvieron a reabrir estas comunicaciones viarias.
El incendio incluso acercó en algún momento del día al hospital de Puerto Real. En esa zona está la estación eléctrica que abastece a la capital gaditana, lo que ha provocó que se tuviera que cortar la luz por tramos durante aproximadamente una hora. La zona del casco histórico fue donde más se tardó en recuperar el suministro eléctrico.
Las llamas y las columnas de humo se podían ver durante gran parte de la tarde desde diferentes puntos de la Bahía como Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana e incluso Jerez o Medina. Mientras los Bomberos pedían precaución y que la gente permaneciera en sus casas, todos los indicativos de Policía Nacional de El Puerto, Puerto Real, Cádiz y Jerez colaboraron en alejar a los vecinos de las zonas peligrosas y otras labores de control, aunque según la Junta hasta el cierre de esta información no se habían tenido que realizar desalojos ni tampoco evacuaciones. Además también decenas de efectivos de la Guardia Civil apoyaron las labores que se están efectuando de seguridad y tráfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.