Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cano
Málaga
Viernes, 10 de septiembre 2021, 15:44
«El incendio está fuera de nuestra capacidad de extinción». El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, ha reconocido, en una comparecencia ante la prensa, que el fuego que asola Sierra Bermeja «no se puede apagar hoy».
El mando del Infoca describió ... de forma muy gráfica sus características excepcionales: «A este tipo de incendios los llamamos de comportamiento hambriento porque son extremadamente voraces. Es un monstruo hambriento y lo que pretendemos hacer es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abartirlo. En resumen, está muy vivo y tenemos unas previsiones meteorológicas malas».
De hecho, el de Sierra Bermeja ya ha sido catalogado como de grado E, el máximo que se contempla en el plan especial Infoca. «Es un incendio muy complicado, de los más complicados que hemos visto en mucho tiempo en Andalucía. No estamos trabajando en su extinción, sino en su confinamiento. Lo que estamos haciendo es acompañarlo para que no entre en las zonas donde sabemos que se multiplicaría», añadió García.
El sudirector del Infoca anunció que el dispositivo para combatirlo ha pasado del nivel 1 al 2, lo que implica una coordinación regional de medios y la posibilidad de solicitar apoyo estatal -la Unidad Militar de Emergencias (UME) se activará en caso de ser necesaria- y de otras comunidades autónomas.
El poniente, unido a la orografía, han sido los principales factores para propagar las llamas. «Son vientos erráticos que complican las labores de extinción. Además, el incendio tiene un comportamiento topográfico, así que, cuando hay viento, tiene una probabilidad alta de convección (movimiento vertical del aire). Ayer pudimos ver cómo se formaba un pirocúmulo, una nube formada por el chorro de agua caliente que sube con potencia hacia la atmósfera», explicó García.
Tras la declaración del nivel 2, que implica que la dirección regional del COR asume el mando, se ha decidido reforzar el operativo con 2 FOCAS (hidroaviones) más del Estado a los 4 ya en operativo desde ayer y 1 helicóptero KAMOV. Además, se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con 11 efectivos cada uno y un helicóptero. En total 5 medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo para lograr vencer a las llamas.
En torno a 5.000 hectáreas quemadas y un perímetro de 41 kilómetros. Es el último balance de daños del terrible incendio que afecta a Sierra Bermeja y que todavía sigue totalmente descontrolado. Son los datos que aportó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acudió a la zona para recorrer en helicóptero la zona afectada junto a los mandos al frente del equipo de extinción. Moreno mostró su preocupación por el pirocúmulo que se ha generado por el incendio, «una enorme columna de humno y estamos pendientes si esta nube se debilita o se derrumba. Si se derrumbara tendríamos muchos más problemas, porque caerían cenizas que todavía están ardiendo prácticamente», dijo el presidente autonómica en declaraciones a la SER. «Estamos en un momento crítico de estos incendios de sexta generación, que son muy complicados y que hacen que por muchos medios que pongamos sea muy difícil de extinguir», aseguró. Más de 500 efectivos y 37 medios áereos están trabajando en la zona: «Hemos conseguido perimetrarlo, pero nos queda una batalla importante», declaró.
Moreno aclaró que aún no hay plazos concretos para controlar el fuego. «Todavía los técnicos no son capaces de dar ningún periodo de tiempo para controlar el fuego, el objetivo ahora es encerrarlo, delimitarlo en una zona, pero depende de muchas condiciones meteorológicas, el viento es un gran enemigo y además tenemos una zona con una gran masa forestal, que prende con mucha facilidad», comentó. El presidente pidió también que se endurezcan las penas para estos «asesinos», como calificó a los autores del incendio, ya que el fuego de Sierra Bermeja «tiene una clarísima intencionalidad».
Moreno explicó que lo que se está viviendo en Málaga es un incendio «tremendamente complejo, de enormes dificultades y que hacía mucho tiempo que no nos enfrentamos a uno de estas características», ha subrayado Moreno, que ha dejado claro que están poniendo «todos --los medios-- y no se está escatimando ningún tipo de recursos dentro de la efectividad que tenemos que tener para apagar el importante incendio», que afecta ya a unas 3.600 hectáreas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.