J. M. L.
Ciudad Real
Lunes, 20 de mayo 2024, 14:42
La Confederación Hidrográfica del Guadiana en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha descubierto la manipulación de numerosos caudalímetros por parte de agricultores de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, una práctica ilegal que sólo ... en los últimos días ha supuesto el robo de más de 400 millones de litros de agua en captaciones subterráneas.
Publicidad
Lo que más ha llamado la atención a la Confederación y a los agentes de la Guardia Civil es que la mayoría de estos contadores de agua han sido manipulados con simples imanes. Según el presidente de este organismo hídrico, Samuel Moraleda, «esta manipulación se ha convertido en una práctica extendida en el territorio con consumos fraudulentos que superan entre cuatro y cinco veces los derechos de agua de que se disponen».
«El robo de un bien tan escaso y tan necesario para el desarrollo socioeconómico del Alto Guadiana se estima en más de 400 millones de litros, cifra que supone, por ejemplo, el consumo de una población como la de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, de 6.000 habitantes, durante un año», añadió este lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que hizo un llamamiento a la «responsabilidad» y advirtió que «la manipulación de caudalímetros conllevará la pérdida de los derechos de uso de las aguas y sanciones que superarán los 70.000 euros ya que estos actos pueden constituir un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales».
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recordado que la Ley de Aguas dispone que los titulares de las concesiones administrativas de aguas, tanto subterráneas como superficiales, y todos aquellos que por cualquier título tengan derecho a su uso privativo de las aguas, están obligados a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garanticen información precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados. Si estos caudalímetros se manipulan, se impide una correcta planificación y administración de los recursos hídricos.
«Actuaciones como las detectadas suponen un incremento inaceptable de las extracciones en unas masas de agua subterránea que se encuentran sobreexplotadas, con riesgo de destrucción de importantes ecosistemas y poniendo en peligro la viabilidad del resto de explotaciones agrícolas», añadió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.