Secciones
Servicios
Destacamos
NICOLÁS VAN LOOOY
La Vila Joiosa
Lunes, 13 de septiembre 2021
La violencia machista segó ayer otra vida y dejó huérfanos a tres niños. Un hombre de 51 años mató presuntamente a su mujer, de 38, en la localidad alicantina de La Vila Joiosa en un caso de violencia de género que ya está investigando la ... Guardia Civil.
Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana de ayer, cuando, según confirmaron a este diario fuentes próximas al caso, se localizó el cadáver de un hombre que, según todos los indicios, se había suicidado arrojándose desde un puente al cauce del río Amadorio, a su paso por la localidad. Hasta el lugar acudió una unidad del SAMU que sólo pudo confirmar el fallecimiento del hombre, según detallaron fuentes del CICU. También se comprobó que estaba casado y tenía tres hijos.
Tras producirse este hallazgo, la Guardia Civil se desplazó hasta el domicilio de esta persona, donde, lamentablemente, se confirmaron los peores presagios. En la vivienda, los agentes encontraron el cadáver de la mujer, de 38 años de edad. Según fuentes de la investigación, la víctima habría muerto degollada a manos de su marido que, posteriormente, decidió quitarse la vida.
El matrimonio tenía tres hijos, todos ellos menores de edad, y según las primeras investigaciones no existían denuncias previas por maltrato.
Algunas fuentes próximas al caso indican que el crimen machista pudo ser descubierto, en un primer momento, después de que el colegio alertara de que nadie había ido a recoger a los tres hijos de la víctima.
Mientras el Instituto Armado sigue trabajando para esclarecer los hechos, desde el área de Bienestar Social de La Vila Joiosa se informó de la puesta en marcha de todos los protocolos para la atención de los familiares de los fallecidos, con especial atención a los tres hijos menores de edad.
De confirmarse finalmente este caso como de violencia machista, el número de mujeres asesinadas ascendería a 34 en 2021 y a 1.112 desde 2003, según publicó anoche en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su cuenta oficial.
Las cifras siguen dejando, año tras año, un panorama desolador. Según detallaba este mismo mes la Fiscalía General del Estado, las mujeres asesinadas en 2020 por violencia de género fueron 47, un recuento terrible al que se sumaron otros 46 ataques «muy graves» con riesgo para la vida o la integridad física. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada el 6 de septiembre en el inicio del curso judicial.
Respecto a las asesinadas, el número se había reducido un 20% respecto a las registradas en el año anterior, un total de 59, y la Fiscalía destacó también que más del 75% de los casos de asesinatos se produjeron fuera de las capitales.
Del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían presentado denuncia -menos de un 15%- y en el 57% de los casos denunciados no se acordaron medidas de protección o directamente se archivaron porque la víctima se acogió a su derecho a no declarar.
Además, en dos casos se quebrantaron dichas medidas o la pena de alejamiento, mientras que en otro la sentencia ya estaba cumplida. Los hijos de estas mujeres también fueron víctimas de la violencia de género. Así, hubo tres menores y una mayor de edad que murieron a manos de sus padres, cinco heridos de gravedad y 28 huérfanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.