El patrón mortal de la violencia de género se repite en Lugo, donde una mujer ha sido asesinada con armas blancas, en su domicilio, por su marido. Vivían juntos y no había denuncias previas. El asesino, de 81 años, se ha suicidado después del crimen, ... lanzándose por la ventana. Ella respondía a las iniciales M.I.F y tenía 79 años.
Publicidad
En la casa familiar vivían también la hija de ambos y su esposo, y la nieta con su pareja. Fueron estos dos últimos quienes encontraron el cuerpo de la mujer. En la cocina, ya sin vida, ella estaba en el suelo, sobre su propia sangre, boca arriba. Eran las 20:30 horas cuando avisaron a las autoridades. Los primeros en acudir al escenario de A Pastoriza fue la Guardia Civil.
La mujer había sido asesinada de forma violenta. En la cabeza, un fuerte golpe. En la cara y el cuello, cortes. En el mismo lugar se encontraron cuatro cuchillos manchados de sangre. A falta de terminar las pesquisas se estima que esas fueron las armas utilizadas para sesgar la vida de M., y para que él se rajara las muñecas antes de saltar por la ventana. Uno de los puñales estaba cerca del cuerpo de la víctima, y los otros tres en una encimera de la cocina, según los medios locales.
El cadáver del presunto agresor, H.O.M. estaba tendido en el exterior, cerca de la fachada. Se presume que se suicidó lanzándose por la ventana, que estaba abierta. Sólo calzaba un zapato. El otro lo había perdido cerca del cuerpo de su víctima, refieren los investigadores.
Aunque parece un caso claro de violencia de género, la investigación sigue abierta, en manos del Juzgado de Guardia de Mondoñedo. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha asegurado que «está recabando información» sobre esta nueva víctima mortal. «De confirmarse, el número de mujeres asesinadas ascendería a seis este año y a un total de 1.039 desde 2003», enumeraba en Twitter.
Publicidad
El asesino responde al perfil de la mayoría de los maltratadores que cometen feminicidios: tenían hijos con su víctima y mantenían una relación afectiva con ella en el momento del crimen. La mayoría de ellos tenía más edad que ellas, actuaron en el domicilio común (80%), y más de la mitad utiliza armas blancas. En este caso, combinadas con un objeto para golpear. Suelen actuar en fin de semana y el 22% se suicidó después del crimen. El 70% era de nacionalidad española.
Twitter es la forma de enviar condolencias a los familiares de las vícimtas de violencia machista. Con premura, antes de la confirmación oficial, la ministra de Igualdad, Irene Montero, mandó un abrazo desde su cuenta: «Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer. Y gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas».
Publicidad
También por Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lamentado el asesinato. «Tres asesinatos machistas en una semana. No hay palabras que puedan transmitir el dolor y la condena a este horror que no cesa. Ni una menos, firmes frente a la violencia de género, porque es queremos vivas». Partidos políticos gallegos y el Ayuntamiento se han sumado a las condenas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.