Secciones
Servicios
Destacamos
S. García
Miércoles, 5 de abril 2023
Las estadísticas que apuntaban hasta 2021 a un descenso de los incendios y de la superficie calcinada se están corrigiendo al alza con consecuencias catastróficas como las registradas el año pasado, que arrojó las peores cifras de la última década con 300.000 hectáreas arrasadas ( ... en 2021 fueron 470.000 en toda Europa, la mayoría en Grecia e Italia). Un fenómeno en el que influyen las dinámicas climáticas, que no controlamos o en las que podremos influir a largo plazo, y al que no es ajeno la mano del hombre.
El rayo, que es la única causa natural de incendios en España, es responsable de menos del 5% del total de siniestros, concentrándose su incidencias en las comunidades del interior y en el arco mediterráneo, según el último estudio de la situación de los bosques y el sector forestal en España. Si a estos episodios les sumamos los de origen desconocido, el hombre está detrás del 80% restante, ya sea por negligencias o accidentes, quemas inadecuadas de residuos agrícolas o ganaderos, fumadores, líneas eléctricas, actividades militares o afecciones ferroviarias.
Y luego están los intencionados, con causas que van desde el vandalismo, las venganzas o los pirómanos, a los intentos por regenerar los pastos o contra el acotamiento de la caza. El presidente del Principado, Adrián Barbón, cargaba contra ellos hace una semana cuando con más de cien fuegos activos y las llamas poniendo cerco a Oviedo, les calificaba de «terroristas». La causalidad varía según la región del país: mientras la intencionalidad es mayor en el Noroeste, en el Mediterráneo ese índice corre parejo a las negligencias y accidentes.
Para Miguel Ángel Hernández, cifras tan altas evidencian un elemento de «contagio». «Muchas veces ponemos el foco en el monte y en la maleza como si fueran los culpables de la situación, cuando son la víctima. ¿Sabe cuántas personas responden en los tribunales de ese 80% de casos? Un 2%. Y son datos del Ministerio y la Fiscalía de Medio Ambiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.