Secciones
Servicios
Destacamos
La colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Derechos Sociales y las autonomías permitirá poner en marcha en abril un nuevo sistema para paliar parte de las necesidades materiales básicas de los hogares españoles con niños y en situación de pobreza severa.
Estas familias, ... que tienen unos ingresos por debajo del 40% de la media española, van a disponer de una tarjeta monedero con la que podrán acudir a partir del 1 de mayo a una serie de tiendas y supermercados y adquirir parte de la comida y los productos higiénicos que necesitan para su subsistencia y la de sus hijos.
Con el dinero de la tarjeta se podrá comprar solo en los establecimientos adheridos a este sistema de pago y solo artículos de una lista en la que solo habrá productos básicos y de los quedan excluidos otros como las bebidas alcohólicas o los artículos de maquillaje. Los cajeros solo estarán autorizados a permitir con cargo al vale las adquisiciones tasadas.
El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto por el que entregará a Cruz Roja Española una subvención de poco más de 100 millones de euros para que organice la puesta en marcha del nuevo sistema de ayudas y surta hasta el 31 de diciembre de 2024 a los servicios sociales de las autonomías de las tarjetas monedero.
Noticia relacionada
Se trata de una medida excepcional para asegurar el inicio del programa en tiempo y forma, pues, a partir del 1 de enero de 2025, será cada autonomía la que recibirá directamente de Derechos Sociales la transferencia de dinero que le corresponde, procedente del Fondo Social Europeo Plus, y la que gestionará por completo el programa en su territorio.
Los beneficiarios del programa, que serán seleccionados por los servicios sociales autonómicos y locales, serán familias con hijos a cargo que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (menos de un 40% de la renta media) y que tendrán derecho a la ayuda desde un mes hasta el año completo, según la evolución de sus condiciones económicas. La selección la realizará cada autonomía y el proyecto, que por el momento durará siete ejercicios y que tendrá una dotación conjunta de unos 660 millones de euros, espera prestar ayuda a unas 70.000 familias.
La cuantía mensual de cada tarjeta monedero se fijará según el número de miembros del hogar beneficiario. El mínimo serán los 130 euros de un adulto y un hijo menor, seguidos de los 160 euros de las familias de tres miembros, de los 190 de los hogares de cuatro y del tope de 220 euros para las familias con cinco miembros o más.
Parte de las familias que desde abril dispondrán de la tarjeta ya recibían ayuda básica material desde hace años, pero la obtenían en especie, a través de las bolsas de alimentos financiadas con la subvención europea que les entregaban los bancos de alimentos de todo el país o Cruz Roja. Desde ahora la subvención para este programa concreto solo llegará a través del medio de pago electrónico. Los bancos de alimentos y la ONG, no obstante, seguirán recibiendo otras subvenciones y ayudas públicas para seguir prestando su ayuda a otros ciudadanos necesitados, como por ejemplo las procedentes de la casilla del 0,7% social del IRPF y el Impuesto de Sociedades.
El objetivo del cambio de procedimiento es doble. En primer lugar, dar a cada familia autonomía y libre albedrío para decidir qué productos son los que le resultan más necesarios -en contraposición a una bolsa preconfeccionada- y, en segundo, terminar con la estigmatización que para muchos suponía el tener que acudir a las llamadas 'colas del hambre' para poder llevar a casa lo indispensable para salir adelante.
Este programa, que está enfocado específicamente a combatir la pobreza infantil, solo pretende garantizar una alimentación e higiene mínima en los hogares más desfavorecidos con hijos. Pero son todos los fondos europeos que el Gobierno y las autonomías reciben de la UE para combatir las situaciones pobreza en España ni tampoco son las únicas ayudas públicas que recibirán las familias en riesgo de exclusión social o ya en situación de pobreza severa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.