Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Jueves, 4 de mayo 2023, 10:44
Los macroconciertos son uno de los escenarios elegidos por los amigos de lo ajeno para arrebatar carteras, monederos o teléfonos móviles a sus legítimos propietarios. El último ejemplo lo tenemos en el festival Viña Rock celebrado en Villarrobledo (Albacete) al que acudieron cerca de 60. ... 000 personas para disfrutar de decenas de conciertos durante tres días.
La Guardia Civil ha recuperado 155 teléfonos móviles valorados en más de 90.000 euros en una operación en la que han sido detenidas cinco personas de entre 20 y 56 años de nacionalidades española, colombiana, rumana y boliviana. Se da la circunstancia de que uno de ellos portaba consigo 64 móviles.
Los arrestados, carteristas especializados, según la Guardia Civil, hurtaron los smartphones aprovechando las aglomeraciones de personas y el descuido de sus propietarios. Los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto con mochilas y bolsos en los que escondían los teléfonos, que han sido depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Villarrobledo y que serán entregados a sus dueños a medida que sean identificados.
La recuperación de estos aparatos ha sido posible gracias al dispositivo especial puesto en marcha por este cuerpo e integrado por 500 agentes procedentes de Albacete, Madrid, Barcelona y Zaragoza para garantizar la seguridad en el festival.
Según la Guardia Civil, en los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en el objeto más preciado por los ladrones en los festivales de música. Por ello, recomienda a quienes acudan a actos multitudinarios crear una copia de respaldo de la información contenida en el móvil, bloquearlo con una contraseña de acceso y activar la localización y el bloqueo remoto.
En teléfonos Android debe activarse la opción de «Encontrar mi dispositivo» y en teléfonos iPhone «Buscar mi dispositivo». Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal. Además, conviene apuntar el IMEI del terminal para bloquearlo en caso de sustracción. sustraído. Una forma sencilla de buscarlo es tecleando la combinación *#06#.
Y un último consejo: no llevar jamás el móvil en el bolsillo trasero de pantalones o faldas. Por el contrario, conviene guardarlo en un bolso, mochila o riñonera con las cremalleras perfectamente cerradas y siempre cruzadas por el pecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.