Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sanz
Valladolid
Jueves, 20 de enero 2022, 14:19
Los vecinos de Traspinedo (Valladolid) tuvieron que suspender provisionalmente la batida organizada en la tarde de ayer a las afueras de la localidad para buscar a Esther López de la Rosa, la vecina de 35 años que desapareció entre los días 12 y 13 de ... enero (miércoles y jueves de la semana pasada), después de que la Guardia Civil les comunicara su intención de movilizar a una unidad de guías caninos con perros adiestrados para la búsqueda de personas, que llegó esa misma tarde desde su base en Zamora para iniciar de inmediato un primer rastreo. «Los perros necesitan espacio para realizar estas labores en buenas condiciones y por eso se pidió que no hubiera una batida a la vez, al margen de que conviene –sí se ha convocado una hoy, a partir de las cuatro de la tarde– evitar riesgos si no está organizada y coordinada por los agentes», explicaron ayer fuentes de la Benemérita.
Los agentes, una vez finalizada sin pistas el primer rastreo con perros, en el que estuvieron acompañados de un reducido grupo de familiares, prevén incorporar un helicóptero a las labores de búsqueda, cuya llegada está prevista para la mañana de hoy, con el fin de organizar posteriormente una batida formal en torno al cruce de la carretera de Soria con la vía que conduce a la localidad, en las inmediaciones del restaurante La Maña y de la urbanización El Romeral, donde los testimonios de los amigos de la mujer, con los que estuvo hasta su desaparición en la madrugada del día 13, la sitúan por última vez.
La familia de Esther López de la Rosa denunció formalmente su desaparición el pasado lunes, día 17, cuatro días después de que la perdieran la pista al entender inicialmente que podía haberse marchado voluntariamente, si bien el paso de los días y la ausencia de noticias sobre su paradero les llevó a acudir a la Guardia Civil. Ese mismo día comenzaron las investigaciones y los interrogatorios de los amigos de la mujer, con los que estuvo en la noche del día 12 en un bar de la localidad para ver un partido de fútbol (el del Real Madrid contra el Barcelona de la Supercopa).
De aquellas primeras declaraciones surgió una pista inicial que apuntaba a que Esther pudo haberse ido posteriormente a Valladolid con algún conocido, si bien dicha línea de investigación ha perdido fuerza ante la ausencia de indicios de que se produjera dicho viaje. Los posteriores interrogatorios a los amigos apuntan ahora a que la mujer, tal y como explicaron ellos mismos a los vecinos que participaron en la infructuosa batida del martes, fue vista por última vez a las puertas del restaurante La Maña, situado al borde de la N-122, donde la habría dejado un amigo. Eso habría ocurrido ya de madrugada, del día 13, cuando su teléfono móvil se desconectó. Y no volvió a dar señal, según confirmaron ayer fuentes de la investigación, familiares y vecinales.
De manera que la búsqueda de Esther se centrará en las próximas horas en dicho entorno, el del citado restaurante, rodeado de pinares al borde de la carretera de Soria (Nacional 122) y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Traspinedo, donde reside Esther junto a sus padres. Allí centraron ayer los guías caninos la búsqueda de la mujer de 35 años, que inspeccionaron pozas, una piscina y otros puntos sin encontraron rastro de su paradero.
El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a una nueva batida este jueves a las 16:00 horas en un amplio dispositivo que estará coordinado por la Guardia Civil y que partirá del polígono Tuduero, una zona próxima a la que ya han rastreado hoy los agentes con la unidad canina. En un comunicado emitido esta noche, el Consistorio de Traspinedo anima a todos los vecinos a participar y a mantener «la esperanza viva en encontrar a Esther». «No cesaremos en su búsqueda hasta encontrarla bien», añaden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.