28 de agosto
Marcha sobre Washington ·
La histórica movilización de 1963 impulsó la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos28 de agosto
Marcha sobre Washington ·
La histórica movilización de 1963 impulsó la lucha por los derechos civiles en Estados UnidosMaría G. Astorga
Miércoles, 28 de agosto 2024, 00:05
El 28 de agosto de 1963, Washington D.C. fue testigo de un acontecimiento histórico que marcaría un antes y un después en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Entre 200.000 y 300.000 personas se concentraron en el corazón de ... la capital en una marcha multirracial y multigeneracional. Tenía como objetivo exigir la igualdad de derechos y oportunidades para los afroamericanos, en un país donde la segregación racial seguía siendo norma extendida.
Publicidad
La «Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad» supuso un cambio en el curso de la historia estadounidense. Fue un catalizador para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965. Fue organizada por líderes de derechos civiles, sindicatos y grupos religiosos. El recorrido comenzó a lo largo de la Avenida de la Constitución, desde el Monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial, bajo pancartas con distintas consignas: «Marchamos por la libertad», «Demandamos igualdad de derechos» o «Escuelas integradas ya».
La actriz y activista Ruby Dee y su marido Ossie Davis fueron los maestros de ceremonia. También acudieron personalidades de la índole de Marlon Brando y músicos como Bob Dylan, Odetta y Joan Baez. Pero, el momento cumbre de la marcha llegó cuando el reverendo Martin Luther King, el máximo exponente de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos del siglo XX, se dirigió al público desde las escalinatas del Monumento a Lincoln. Con una voz firme y templanza entre los dientes, pronunció su famoso discurso «Tengo un sueño», donde articuló su visión de un país donde las personas serían juzgadas no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. «1963 no es un fin, sino un principio», pronunció King. Se aferró a la idea de libertad. Buscaba lo que buscamos todos, un lugar justo donde sentirnos seguros y lo defendió de forma incansable hasta su muerte.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.