Si las grandes plataformas digitales, como Google o Facebook, tuvieran que pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos, agregados en páginas donde comercializan publicidad, tendrían que remunerar a los editores con 263 millones de euros. Esa cuantía representa entre ... el 7% y el 9% de las ganancias publicitarias que obtienen las multinacionales tecnológicas gracias a la utilización de los contenidos elaborados por los periódicos, según un estudio promovido por el Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO, la principal asociación en defensa de los derechos de autor.
Publicidad
El informe refleja el cálculo llevado a cabo por la consultora Qbo Investigación y Estrategia a partir de los datos históricos de las principales cabeceras españolas. La utilización gratuita de las noticias por parte de estas plataformas digitales, que no invierten en la producción del contenido, está generando «un gran daño» a las empresas editoras. Las multinacionales ingresan cantidades millonarias al atraer tráfico a las páginas que agregan los contenidos de los periódicos con su capacidad tecnológica y, al mismo tiempo, comercializar publicidad en ellas.
Esta actividad supone un perjuicio para los periódicos de 1.319 millones de euros, según el estudio. «Impacta directamente en los ingresos por venta de contenidos (tanto en compra directa de ejemplares como a través del sistema de suscripciones), por crecimiento de los lectores y por la comercialización de los espacios publicitarios de estos medios», señala Qbo. CEDRO reivindica, ante este contexto, «un cambio en el marco legal que devuelva a los autores y editores de los periódicos el control sobre los ingresos que genera la explotación digital que las plataformas tecnológicas hacen de sus contenidos«.
El estudio, que refleja las desigualdades que genera el ecosistema digital diseñado por las multinacionales, también ha cuantificado el impacto que tiene para los medios otros usos de sus noticias por las que los periódicos dejan de obtener dinero. La cantidad asignada a la piratería supone unos 447 millones de euros y los resúmenes de prensa que diariamente se distribuyen entre organismos y empresas se acerca a los 47 millones.
Los ingresos de la prensa escrita han disminuido en 1.800 millones de euros anuales en las últimas dos décadas, lo que ha generado, según la Asociación de la Prensa de Madrid, la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo directos y hasta 36.000 empleos indirectos. El Estado ha dejado de ingresar dinero por esta actividad en concepto de cotizaciones sociales e impuestos (Renta e IVA) por más de 140 millones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.