Goma y lápiz celebran un matrimonio centenario
Curiosidades ·
La goma de borrar adosada al extremo del lapicero cumple 165 años, un invento que marcó una época, copiado luego en los portaminas y que ha eliminado muchos erroresSecciones
Servicios
Destacamos
Curiosidades ·
La goma de borrar adosada al extremo del lapicero cumple 165 años, un invento que marcó una época, copiado luego en los portaminas y que ha eliminado muchos erroresDe los cinceles para grabar en la piedra, de los buriles para las tablillas enceradas, o de las plumas para escribir con tinta en papiros, vitelas y papel se pasó a algo tan simple como el lapicero. Sí, aquel instrumento de madera, de sección redonda, ... ovalada o hexagonal, con el que se aprendía a escribir en las escuelas hasta mediados del siglo XX. Reemplazado por bolígrafos que ponían perdidos los bolsillos, el lápiz ha sobrevivido en manos de profesionales diversos, desde carpinteros a informáticos.
A lo largo de su historia, los lápices han tenido distintas formas, tamaños, con minas de dos colores a la vez, para dibujar, incluso son confeccionados en materiales sintéticos. Ahora se cumplen 165 años de una de las más importantes innovaciones del lápiz. En 1858, el estadounidense Hymen L. Lipman plantó un lápiz con una goma de borrar en la punta.
Y es que si no se tiene a mano una goma de borrar, cualquier error al usar un lápiz termina en un borrón negruzco. Con este invento, el problema estaba resuelto, aunque el tamaño de la goma no daba para muchos 'kilómetros' de borrado debido a sus minúsculas dimensiones.
El invento de la goma en el extremo del lápiz fue copiado rápidamente por los fabricantes de portaminas. Una goma, todavía más minúscula si cabe, escondida debajo del botón superior del portaminas.
Una de las últimas cosas que se han adjuntado al extremo del lápiz son semillas. Cuando el tamaño del lapicero disminuye de tamaño es muy difícil cogerlo bien y por lo general termina en la basura. En 2023 SproutWorld añadió al lápiz una cápsula-semillero. De manera que clavándolo por ese extremo en una maceta pueden germinar las semillas y dar hierbas, flores, vegetales o árboles.
En plena era de la digitalización el lápiz y el bolígrafo han sido relegados por los estudiantes. Estos manejan con más destreza las tabletas y los ordenadores. Un reciente estudio destaca que a los jóvenes cada vez les cuesta más completar los procesos de aprendizaje basados en las pantallas digitales.
Esto se debe a que el aprendizaje a través de terminales digitales puede ser más pasivo, ya que la información se presenta en una pantalla y el estudiante simplemente la consume. «Escribir a mano ha demostrado ser una herramienta más efectiva para el aprendizaje y la retención de la información. Escribiendo se estimulan áreas específicas del cerebro que están relacionadas con la memoria y el aprendizaje, lo que facilita la comprensión y la retención a largo plazo de la información», asegura Michael Stausholm, fundador de SproutWorld.
Pero es que el lápiz es una herramienta que no solo sirve para escribir. Entre otros usos, un lapicero puede utilizarse para lubricar con su grafito los empalmes de las cañas de pescar de carbono. También se puede emplear un simple lápiz para arreglar bombillas electrónicas con uno de sus led fundidos. Solo con pintar alrededor del diodo averiado la bombilla vuelve a lucir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.