Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha empezado a evaluar este martes los daños causados por el temporal y hasta que no concluya esa evaluación, no decidirá si declara a Madrid zona catastrófica. «Cuando todo esté contabilizado aplicaremos la normativa para resarcir los daños», se ha limitado a decir ... la ministra portavoz, María Jesús Montero, sobre un asunto que está elevando la bronca política entre los partidos y las administraciones.
En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la decisión sobre la declaración de zona catastrófica se tomará más adelante. «Todavía la situación de alerta no ha concluido. Estamos comenzando a valorar la situación tanto en Madrid como en el resto de las pruebas afectadas. Cuando se concluya la evaluación, se tomará la decisión conforme a la ley«.
«Pero que la gente tenga algo muy claro», ha agregado; «Dentro de Protección Civil tenemos las capacidad destinadas a la protección, a la respuesta y para ayudar a la recuperación. Se tomarán las medidas necesarias para que quienes han sufrido daños no sufran daños suplementarios. Nadie se va a quedar atrás«, ha aseverado Marlaska, que también ha dicho que el Gobierno actuará de oficio sobre la declaración de zona catastrófica de otras zonas, no sólo Madrid.
La ministra portavoz ha asegurado que «la búsqueda constante de la confrontación de la Comunidad de Madrid contra el Gobierno no ayuda a los ciudadanos», ha indicado. «No debemos enfrascarnos en discusiones estériles. El Gobierno está concentrado en coordinar y gestionar a todas las administraciones para combatir los efectos de la pandemia y del temporal. Ahí los ciudadanos nos tienen que encontrar, dejando a un lado las disputas partidistas», ha agregado.
«Es bastante visible que algunas administraciones miran a otro lado para ocultar su gestión», ha reiterado Montero, irritada con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso por «alimentar la confrontación». Por ejemplo, la ministra portavoz ha calificado de «despropósito» las acusaciones del Ejecutivo madrileño, que ha tildado al central de «manirroto».
La vuelta a la normalidad tras el temporal está llegando de manera lenta. El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España ha descendido desde las 598 del lunes por la tarde a las 527 vías de este martes por la mañana, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por su parte, Renfe estableció el lunes todas las líneas de Alta Velocidad, aunque se están produciendo retrasos en los servicios a causa del hielo. Y en Barajas, las terminales 1 y 4 ya están funcionando, aunque hay problemas todavía en los vuelos.
Además, Marlaska ha informado de que ya son cinco personas las fallecidas a causa del temporal: una pareja arrastrada por una riada en Mijas (Málaga), un hombre sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y dos personas sin techo en Barcelona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.