Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno aprobó este martes un grupo de trabajo interministerial para que, antes de que termine este año, la verificación de la edad en el acceso a contenidos pornográficos en Internet sea de obligado cumplimiento para las plataformas afincadas en España.
Este nuevo grupo ... se une al ya creado por el Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, de Sumar, que tiene como misión alcanzar un pacto de Estado sobre menores y móviles. El grupo de expertos al que se acaba de dar luz verde está dirigido por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. En él también están representados los ministerios de la Juventud y la Infancia y el del Interior, así como la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados y la Fábrica Española de Moneda y Timbre.
El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, dijo en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la Agencia Española de Protección de Datos es la que tiene que garantizar la privacidad de los usuarios. Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados se encargará de la certificación final de la tecnología de verificación; y la Fábrica Española de Moneda y Timbre va a ser el emisor de las credenciales verificables.
La tecnología que, según Escrivá, se va a desarrollar casi con toda seguridad para verificar la edad en Internet es la que se está desplegando a nivel europeo, la Cartera Digital Europea, que regula el reglamento de identidad digital. «España está liderando todos los trabajos técnicos que acompañan el desarrollo de esta regulación», sostuvo.
Cuando esté disponible, la Cartera Digital Europea va a permitir que se pueda demostrar la identidad en Internet y que los ciudadanos tengan documentos electrónicos. «Creemos que esta tecnología pueda estar disponible este año en España para la verificación de la edad. Para ir más deprisa y ser pioneros hemos creado hoy un grupo de trabajo interministerial», alegó.
Escrivá predijo que esta tecnología puede estar aplicable durante este año en España para la verificación de la edad. «Está previsto que a nivel europeo estas tecnologías sean de obligado cumplimiento a partir del año 2026, pero podemos ir más deprisa», precisó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.