Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Madrid
Viernes, 8 de noviembre 2019, 13:04
El Gobierno ha dedicido iniciar este viernes el expediente para conceder la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria a título póstumo a la científica española Margarita Salas, que falleció este jueves en Madrid a los 80 años. Según ... ha explicado la ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, la distinción responde a su «papel pionero y sus aportaciones sustanciales al funcionamiento del ADN». Desde el Gobierno, ha subrayado Celaá, «lamentamos la muerte de la científica más importante en la historia de España», pero «esperamos que las nuevas generaciones de científicas y científicos recojan el testigo de su magisterio para superar las fronteras que ella vislumbró y dibujó».
Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, en declaraciones a los medios en el Tanatorio de La Paz de Madrid, donde ha estado instalada la capilla ardiente de la científica, destacó que Margarita Salas es «una de esas pocas ilustrísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida«. En concreto, ha destacado que »hace poco tiempo« le dieron su nombre a una sala de reuniones en el Instituto de Investigaciones Agrarias». «Tiene múltiples reconocimientos», ha precisado. «En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una gran pérdida para la ciencia y la pérdida de un grandísimo referente», ha subrayado el ministro.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha resaltado que Margarita salas era una «rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal«. »Por eso le tenemos que agradecer doblemente su implicación con la ciencia, su aportación a la ciencia y también su implicación con la ciencia«, ha señalado Carcedo, quien ha destacado también la aportación de Margarita Salas a la igualdad entre hombres y mujeres y que »haya cada vez más mujeres en las áreas que antes estaban muy masculinizadas«.
Por último, la ministra ha hecho mención a su condición de asturiana y de hija adoptiva de Gijón. «Viene siendo un ejemplo de asturiana ilustre. Le tenemos especial cariño y especial reconocimiento«, ha concluido.
Salas (Canero, Asturias, 1938) fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el AND de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.
Los restos mortales de Margarita Salas serán inhumados este viernes en el cementrio de La Paz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.