Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrvá, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, una nueva regulación que afectará a los 'influencers'. El objetivo, según ha expuesto el representante del área, pretende otorgar «mayor protección a ... los consumidores» poniendo especial «énfasis» en los menores. También persigue dotar de mayor «seguridad jurídica» a estos creadores de contenido, que, según ha expuesto el cabeza de ramo, «han alcanzado un notable volumen económico en las plataformas de intercambio de videos a través de las que difunden sus publicaciones».
El Real Decreto que ha presentado este martes, 30 de abril, el Gobierno definirá a los «usuarios de especial relevancia», es decir, a los 'influencers' en base a tres criterios. Escrivá ha especificado que estos serán: ingresos, actividad en la red y número de seguidores. Se considerará 'influencer' a aquellas personas que tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros. También a aquellos que cuenten con más de un millón de seguidores en una única red social o dos millones en el total de las plataformas. En lo que respecta a la actividad que estas personas llevan a cabo en las redes sociales, aquellos que hayan compartido 24 o más vídeos al año.
La regulación expuesta por Escrivá recoge que aquellos influencers que cumplan con ambos requisitos «deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia». Una vez hayan completado este pasado, estarán «obligados» a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Entre algunas de sus compromisos estarán el identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol.
No obstante, las obligaciones a las que estarán sujetas todavía están por determinar de manera más concreta, aunque el ministro de Transformación Digital ya ha adelantado que tendrá como foco «la protección de los menores». Una de las medidas que pretenden implantar es que los 'influencers' deban «etiquetar» los contenidos «desde el punto de vista de la edad», así como cuando de especificar que algo es publicidad«.
Escrivá ha explicado también que «tampoco podrán publicitar anuncios que produzcan perjuicios psíquicos o psicológicos a los menores». Ha valorado, además, que es un Real Decreto que será «muy beneficioso para todos los usuarios, y que pone el énfasis en los menores». El objetivo es que exista un «terreno de juego equitativo con otros actores, establecer más control de la publicidad encubierta que se emite actualmente en las aplicaciones de vídeo», ha concluido el cabeza del área.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.