Gisèle Pelicot responde a las preguntas de los medios. Reuters

Gisèle Pelicot: «Confío en que hombres y mujeres puedan vivir en armonía y con respeto mutuo»

La mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de desconocidos se ha mostrado firme y agradecida por el apoyo recibido

Enric Bonet

Aviñón

Jueves, 19 de diciembre 2024, 13:23

«Confío en que hombres y mujeres puedan vivir en armonía y con respeto mutuo», ha asegurado Gisèle Pelicot minutos después de conocer la sentencia de 20 años de cárcel para su exmarido Dominique por violarla y drogarla durante cerca de una década y reunir ... a desconocidos para que abusaran también de ella. «Quiero expresar mi gratitud, la más profunda, a todas las personas que me han apoyado durante el proceso; a los testimonios que nos han devuelto por dentro, que he tenido que tener fuerza cada día para afrontar, quiero agradecer a la Asociación de víctimas cuyo apoyo ha sido inestimable. También a los periodistas, por el tratamiento fiel y respetuoso sobre los hechos. Les quiero expresar mi reconocimiento por haberme acompañado en todas las etapas de este proceso», ha añadido.

Publicidad

«Este juicio ha sido una prueba difícil», ha reconocido Gisèle durante un discurso que ha leído pocos antes de la una del mediodía, al salir de la sala de audiencias. «Cuando el 2 de septiembre decidí abrir las puertas de este proceso, lo hice para que la sociedad afronte este tipo de debates (sobre la violencia machista). Nunca he lamentado esa decisión», ha añadido sobre su voluntad de que las audiencias se celebraran con la presencia de periodistas y público.

Cuestionada sobre por qué mantiene su apellido pese a haberse divorciado en agosto y estar asociado al conocido ya como 'monstruo de Marzan', su respuesta ha sido tan firme como su postura de mostrarse públicamente durante el jucio que la ha convertido en el gran símbolo del feminismo en Francia. «Tengo nietos y no quiero que se avergüencen de usar ese apellido. Quiero que estén orgullosos de su abuela. A partir de hoy se recordará a la señora Pelicot y cada vez menos al señor Pelicot».

Sus tres hijos también se han pronunciado y «se han mostrado decepcionados con estas sentencias tan bajas». Su progenitor ha recibido la pena más alta que recoge la ley francesa por violación. Los 51 condenados restantes, condenas de entre 3 y 15 años. De ellos, 44 ingresarán en prisión. Asimismo, han asegurado que no tienen ninguna intención de volver a hablar con su padre. «No hay posibilidad de que eso ocurra», han zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad