Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Miércoles, 27 de enero 2021, 13:06
El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación 'la Caixa' facilitó 34.274 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020. Ello ha sido posible, declara la entidad, gracias a la colaboración de 11.700 empresas en este proyecto de ... responsabilidad social.
Ante el reto que ha supuesto la pandemia, el programa de la Fundación se ha adaptado a las nuevas necesidades, como las que han surgido en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio. Así, la entidad ha tenido puentes con las empresas y ha ofrecido acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para desempeñar trabajos esenciales. De esta manera, el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, explica: «El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales».
Del total de inserciones en el mercado laboral favorecidas por la Fundación, 18.733 han sido de mujeres y 15.541 han sido de hombres. Además, 8.525 han sido de personas con alguna discapacidad, y 25.749, de personas en riesgo o situación de exclusión.
El programa no sólo tiene su ámbito de actuación en España, sino que también se desarrolla en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia. Así, de todas las contrataciones, que fueron 34.274 el año pasado, 31.400 se produjeron en nuestro país, y las otras 2.874, en el extranjero.
El programa Incorpora se puso en marcha en el año 2006 y ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que, a su vez, refuerza la la responsabilidad social de estas empresas.
Incorpora, además, según comentan desde la Fundación 'la Caixa', tiene como objetivo que «las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situación difíciles», de ahí que el empleo se use «como forma de inserción social».
Fundación 'la Caixa' acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo con 500 entidades sociales que desarrollan el programa en toda España. La Fundación lo que hace es tender puentes entre las empresas y esas organizaciones.
El programa cuenta con una red de más de 1.200 técnicos que ofrecen atención personalizada y seguimiento a los participantes antes, durante y después de su contratación. Estos profesionales realizan la prospección de empresas, siguen el proceso de formación de las personas beneficiarias, les acompañan laboralmente a quienes ocupan un empleo y resuelven los posibles conflictos que puedan surgir durante la relación laboral.
Desde 2016, Incorpora también desarrolla una línea de autoempleo por la que personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedoras desarrollan planes de negocio para crear su propia empresa, con apoyo en formación y acompañamiento. En el año 2020, Incorpora atendió a 2.838 personas interesadas en abrir un negocio y facilitó la creación de 1.192 nuevas microempresas. Además, ligado a estas iniciativas de autoempleo se concedieron microcréditos por valor de 5,944 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.