El hedonista y ficticio Dorian Gray, de Oscar Wilde, ofreció su alma al diablo para permanecer siempre joven, mientras que la mitológica Eos pidió a Zeus la eternidad para el mortal Titono. Lograr la eterna juventud es algo que está presente en nuestra cultura desde ... el inicio de los tiempos, y con el paso de los años ha ido obsesionando a la industria tecnológica, que continúa indagando sobre cómo detener el proceso de envejecimiento humano sea como sea. En Silicon Valley una de las últimas ocurrencias fue la de practicar el ayuno intermitente para proteger del envejecimiento a múltiples sistemas y mejorar la productividad. Morir y envejecer no tiene sentido para los grandes de la meca de la tecnología, por ello varias compañías estudian la longevidad a través del trasplante de células madre, implantando electrodos en el cerebro, combinando biología y computación o las transfusiones de sangre de un ratón joven para revertir la edad de uno anciano.
Publicidad
La compañía californiana Cellular Longevity (que opera bajo la marca Loyal) planea comenzar las pruebas a principios de 2022 de dos compuestos para extender la vida de los perros y mantenerlos jóvenes. El objetivo no parece ser solo ayudar a millones de amantes de los perros en que sus 'mejores amigos' vivan más de los 12 o 14 años que tienen como esperanza de vida media, sino el paso previo a las terapias con humanos. Celine Halioua está desarrollando tratamientos que los hacen más activos en la tercera edad. Si estos funcionan en los canes, la estadounidense espera que los consumidores y los organismos reguladores se muestren más favorables a que se utilicen técnicas similares en los humanos, según una publicación de Bloomberg.
La idea de la neurocientífica no es solo extender la vida del can, sino mantenerlo joven y a salvo de las típicas enfermedades degenerativas que también afectan a los humanos en la vejez, excepto que los canes las viven de forma acelerada. «Los perros son considerados el mejor modelo de envejecimiento humano», dice la CEO de Loyal, que además de estudiar neurociencia trabajó para un fondo de capital de riesgo centrado en la longevidad. Su empresa ha recaudado 11 millones de dólares (alrededor de 9 millones de euros) para realizar estos ensayos.
Como publica el mencionado medio estadounidense, la idea de realizar primero este tipo de ensayos con perros no es nueva. En los últimos años, unos 30.000 dueños de perros han inscrito a sus mascotas en el Proyecto de Envejecimiento Canino, un estudio que examina cómo los factores genéticos y ambientales afectan a los procesos de envejecimiento de los perros. También se está llevando a cabo un ensayo en el que unos 200 perros de mediana edad recibirán el compuesto rapamicina, utilizado en humanos para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos y algunos tipos de cáncer, pero con mala reputación por sus múltiples efectos secundarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.