J. González
Miércoles, 10 de enero 2024, 15:17
La Fiscalía de Medio Ambiente ha ordenado este miércoles las primeras diligencias para investigar el vertido de pellets frente a las costas gallegas y cuyos productos contaminantes también han sido encontrados en playas asturianas, cántabras y vascas.
Publicidad
En un escrito firmado por el Fiscal de ... Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y al que ha tenido acceso este periódico se revela que la Guardia Civil, a través, del Seprona ha actuado de oficio con la toma de muestras y analíticas sobre este «material potencialmente peligroso». Además, solicita a las comandancias de la Guardia Civil «territorialmente implicadas» que aporten la información necesaria sobre las actuaciones practicadas, incluida las tomas de muestras realizadas hasta el momento y su resultado.
En el texto, datado a 9 de enero de 2024, Vecher, además, se dirige a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia para que informe sobre la llegada y detección de este material plástico a sus costas con mención especial a su «incidencia y evaluación» en relación al parque nacional de las Illas Atlánticas, el parque nacional de las Dunas de Corrubedo y las Lagunas de Carregal y Vixán.
Noticias relacionadas
Además, la Fiscalía de Medio Ambiente se dirige a las Fiscalías superiores de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco poniendo en conocimiento la incoación de las diligencias y recabando su colaboración para que remitan las actuaciones que hayan practicado y cesen nuevas investigaciones.
Con esta nueva comunicación, el Ministerio Público cambia su lenguaje. En sus primeras diligencias, hechas públicas el pasado martes, la Fiscalía de Medio Ambiente se refería a los pellets frente a las costas gallegas como un producto con «indicios de toxicidad».
Publicidad
Horas más tarde, estos microplásticos, según el nuevo texto al que ha tenido acceso este periódico, rebaja el lenguaje y se convierten en «potencialmente peligroso» y «potencialmente contaminante».
Paralelamente a estas diligencias previas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia acordó ayer incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido. La jueza ha actuado tras la denuncia presentada por Podemos, a la que se ha acumulado la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.