Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Miércoles, 10 de enero 2024, 15:17
La Fiscalía de Medio Ambiente ha ordenado este miércoles las primeras diligencias para investigar el vertido de pellets frente a las costas gallegas y cuyos productos contaminantes también han sido encontrados en playas asturianas, cántabras y vascas.
En un escrito firmado por el Fiscal de ... Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y al que ha tenido acceso este periódico se revela que la Guardia Civil, a través, del Seprona ha actuado de oficio con la toma de muestras y analíticas sobre este «material potencialmente peligroso». Además, solicita a las comandancias de la Guardia Civil «territorialmente implicadas» que aporten la información necesaria sobre las actuaciones practicadas, incluida las tomas de muestras realizadas hasta el momento y su resultado.
En el texto, datado a 9 de enero de 2024, Vecher, además, se dirige a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia para que informe sobre la llegada y detección de este material plástico a sus costas con mención especial a su «incidencia y evaluación» en relación al parque nacional de las Illas Atlánticas, el parque nacional de las Dunas de Corrubedo y las Lagunas de Carregal y Vixán.
Noticias relacionadas
Además, la Fiscalía de Medio Ambiente se dirige a las Fiscalías superiores de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco poniendo en conocimiento la incoación de las diligencias y recabando su colaboración para que remitan las actuaciones que hayan practicado y cesen nuevas investigaciones.
Con esta nueva comunicación, el Ministerio Público cambia su lenguaje. En sus primeras diligencias, hechas públicas el pasado martes, la Fiscalía de Medio Ambiente se refería a los pellets frente a las costas gallegas como un producto con «indicios de toxicidad».
Horas más tarde, estos microplásticos, según el nuevo texto al que ha tenido acceso este periódico, rebaja el lenguaje y se convierten en «potencialmente peligroso» y «potencialmente contaminante».
Paralelamente a estas diligencias previas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia acordó ayer incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido. La jueza ha actuado tras la denuncia presentada por Podemos, a la que se ha acumulado la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.