Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Bonet
París
Viernes, 23 de agosto 2024, 16:30
¿El actor francés Gérard Depardieu se enfrentará a un segundo juicio por abusos sexuales? Esta posibilidad empieza a concretarse en Francia. La Fiscalía de París pidió a mediados de agosto un juicio contra el conocidísimo intérprete por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould en agosto de 2018, según tuvo constancia a finales de esta semana el diario Le Figaro. Depardieu, que se sentará en octubre en el banquillo de los acusados por otro caso de violencia sexual, ya había sido imputado en 2020 por este affaire, que acabó con la impunidad de la que se benefició durante décadas el 'Monstruo' —su seudónimo artístico— del séptimo arte galo.
Arnoult, de 28 años, acusó al actor de haberla penetrado digitalmente en contra de su voluntad en su domicilio en la capital francesa. Después de que ella presentara una denuncia, los jueces de instrucción interrogaron a ambos en varias ocasiones. Ahora deberán decidir si juzgan al intérprete de Cyrano de Bergerac o La mujer de al lado, entre muchas otras películas. La Fiscalía de París ha pedido que sí lo hagan, después de que se terminara la parte de instrucción del caso. Un delito de violación puede ser condenado con penas de hasta 15 años de prisión en Francia.
«Estoy muy aliviada y emocionada por la petición de llevar el caso ante una corte criminal», reaccionó la actriz, 47 años más joven que el acusado, después de que se conociera la decisión de la Fiscalía. «Esto me da esperanza, aunque soy prudente y me espero a la decisión del juez de instrucción», añadió en su cuenta en la red social X. El caso de Arnoult, cuyos padres eran amigos de Depardieu, hizo caer el velo del silencio. Y supuso la primera vez que imputaban a la estrella cinematográfica gala por un delito de violencia machista.
Je suis extrêmement soulagée et émue de ce renvoi devant la cour criminelle.. ça me donne de l’espoir pour la suite bien que je reste évidemment prudente en attendant l’ordonnance de la juge d’instruction.
— Charlotte Arnould #Artiste (@CharloteArnould) August 22, 2024
Merci pour vos mots.. de votre soutien.. pic.twitter.com/BHF9dZee79
Desde entonces, seis mujeres denunciaron a Depardieu por violación u otro tipo de abusos sexuales —los hechos ya prescribieron en el caso de varias de ellas—. Cerca de una veintena lo ha acusado en público por este tipo de acciones, que ocurrieron durante los rodajes o en otros momentos de la vida privada. Después de décadas en que su mala reputación con las mujeres fue silenciada en el mundo del cine, Depardieu ha dejado de beneficiarse de esa impunidad, sobre todo tras el revuelo generado por un documental en que se le veía haciendo comentarios groseros sobre la sexualidad de una niña norcoreana. Varios de sus proyectos fueron cancelados. E iniciaron un proceso para retirarle la Legión de Honor, la condecoración más importante en Francia.
En octubre, de hecho, lo juzgarán por presuntamente haber agredido sexualmente a dos mujeres durante el rodaje en 2021 de la película Les volets verts. Ese juicio podría ir acompañado de un segundo un tiempo después.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.