Dos de las niñas de San Ildefonso que cantaron en la Lotería de Navidad. EFE

La Fiscalía abre una investigación por los comentarios racistas contra las niñas de San Ildefonso

En las redes sociales, como X o Instagram, el 22 de diciembre hubo una ola de insultos, desprecios y humillaciones, camuflados como gracias o memes contra las menores de color

Miércoles, 24 de enero 2024, 12:55

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por lo comentarios e insultos racistas vertidos en la red social X contra cuatro niñas de color del colegio de San Ildefonso que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el ... pasado 22 de diciembre.

Publicidad

En principio, según anunció este miércoles el Ministerio Público, se investiga la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Entre las diligencias acordadas se encuentra en primer lugar la de identificar a las personas que subieron a la red social X sus comentarios racistas.

Desde primera hora de la mañana del 22 de diciembre en redes sociales como X, pero también otras plataformas como Instagram, se desató una ola de insultos, descalificativos racistas, bromas y memes de carácter xenófobo por el hecho de que menores de afrodescendientes formaran parte del grupo de niños que cantaban las bolas.

«Cargados de odio»

La organización Afroféminas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por «comentarios discriminatorios y cargados de odio (…) llenos de desprecio, humillación y racismo», recibidos por cuatro niñas del colegio San Ildefonso. Un contenido que atenta «contra la dignidad y la integridad de menores racializados».

«San Ildefonso de Senegal», «A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones», «¿Las nigerianas se sortean?» o «Esto es un fraude ha tocado en la mojonera donde viven la familia de estas conguitos», fueron algunos de los comentarios incluidos en la denuncias. «Nada sorprendente resulta el hecho de que algunas de las cuentas que profirieron de manera pública este tipo de comentarios delictivos sean cuentas con carices ideológicos claramente neonazis, que abogan por la destrucción de los valores democráticos más básicos —igualdad formal y material, dignidad personal, libre desarrollo de la personalidad, honor, intimidad y propia imagen, derecho a la vida y a no ser sometido/a tratos inhumanos o degradantes, etc.—, e incluso de las propias instituciones democráticas en sí», apuntaba la denuncia de Afroféminas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad