Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Jueves, 23 de marzo 2023, 10:57
El primero de los casos que se le imputan a Nelson David M.B, colombiano de 25 años detenido y encarcelado como sospechoso de la muerte de varios hombres a los que conocía en chats de citas entre homosexuales en Bilbao, ya ha llegado a ... la Audiencia provincial y está pendiente de juicio, una vez terminada la instrucción por parte del juzgado número 6. Se le acusa de intentar matar a un vecino del Casco Viejo con el que había quedado por una red social, lo que permitió destapar el resto de fallecimientos sospechosos.
Según ha podido saber este periódico, la Fiscalía del País Vasco solicita 9 años de prisión para él como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, además de 10.800 euros de indemnización por las lesiones, secuelas y daños morales sufridos por la víctima, que logró sobrevivir e interpuso una denuncia ante la Ertzaintza, lo que facilitó que el presunto autor terminara acorralado y se entregara en la comisaría de Irún a principios de mayo del año pasado. Ya pesaba sobre él la sospecha de otras muertes. Nelson David se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de mayo.
Estos primeros hechos por los que va a ser juzgado en la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína, aunque aún no hay fecha de juicio, se registraron el 17 de diciembre de 2021, alrededor de las cuatro y diez de la tarde. Según el relato incluido en la calificación provisional del Ministerio Público al que ha tenido acceso este periódico, que tendrá que ratificarse en la vista oral, Nelson David acudió al domicilio de la víctima después de contactar por Wapo. Cuando estaban sentados en el sofá tomándose un café y se habían puesto cómodos, «empezó a besarle y a abrazarle por la espalda».
En este ambiente de relax, de manera repentina, el acusado intentó ahogar a la víctima «apretándole el cuello con la parte interior del codo haciendo fuerza hacia arriba», mediante la llave conocida como 'mataleón'. El agredido comenzó a «forcejear hasta que consiguió por un momento liberarse». Mientras éste intentaba recuperar el aliento, el procesado se puso nuevamente encima con la intención de asfixiarle. Esta vez, «le apretó la nuez con los dedos, pero él logró soltarse y salir corriendo hacia el hall, donde abrió la puerta y pidió socorro», señala el escrito.
El agresor tiró de él por el brazo y logró meterlo de nuevo en la vivienda. Con la misma intención de acabar con su vida, «le golpeó varias veces en la cabeza con una figura de madera forrada de cuero con forma de gato» que había en un mueble de la entrada y le abrió una brecha por la que empezó a sangrar. Ante el miedo de que alguien alertado por los ruidos pudiera descubrirle, el atacante huyó de la vivienda de manera precipitada «dejando una mochila que contenía entre otros enseres su pasaporte y una tarjeta bancaria a su nombre». Gracias a eso, la Ertzaintza pudo identificarle.
A causa de los golpes, la víctima sufrió heridas en el cuero cabelludo por las que tuvieron que aplicarle grapas, y hematomas en el cuello, además de un trastorno por estrés postraumático por el que ha necesitado tratamiento psicológico. Como secuelas, le ha quedado una cicatriz y ansiedad anticipatoria, de manera que rememora una y otra vez lo que pasó aquel día.
A raíz de este caso, los investigadores de la Policía autonómica empezaron a atar cabos y apreciaron conexiones con otras muertes consideradas inicialmente como naturales.
Además de un homicidio y dos intentos, a Nelson David M.B. se le relaciona con otras tres muertes naturales, según reveló el Departamento de Seguridad. Las causas están dispersas por al menos tres juzgados de instrucción de Bilbao, uno de los cuales, el 6, acumula varias. Un caso quedó archivado por falta de pruebas y otro logró reabrirse, pero continúan practicándose diligencias. En la mayoría de las muertes resulta complicado demostrar la utilización de éxtasis líquido para narcotizar a las víctimas. Es una sustancia que se elimina con rapidez del cuerpo y que en dosis mínimas, como se ha hallado en los análisis forenses de laboratorio, podría considerarse que la ha producido el propio organismo de manera endógena. Más fácil parece que se le puedan imputar los delitos de estafa y apropiación indebida, ya que presuntamente extraía dinero de las cuentas de las víctimas. Una asociación de gais y lesbianas se ha presentado como acusación en alguno de los procedimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.