Un ensayo clínico, ya en fase tres, probó un nuevo fármaco que requiere dos inyecciones anuales para prevenir el contagio del VIH, y se comparó con otro medicamento similar que se suministra en dosis orales diarias. Con una muestra de 5.300 mujeres de edades ... desde los 16 hasta los 25 años en Sudáfrica y Uganda, ninguna de las que tomó el primero de los fármacos, llamado lenacapavir, contrajo el virus, según la farmacéutica Gilead, que emitió un comunicado este jueves desde California (Estados Unidos).
Publicidad
«El inhibidor lenacapavir demostró una eficacia del 100% para el uso en investigación de la prevención del VIH en mujeres cisgénero», dijo la compañía, que comparó los resultados con el fármaco Truvada, que debe tomarse una vez al día. «Basándose en estos resultados, el Comité de Monitoreo de Datos independiente recomendó que detuviera la fase ciega del ensayo y ofreciera lenacapavir de etiqueta abierta a todos los participantes».
Este desenlace, de comprobarse una vez terminado el ensayo clínico, significa un paso adelante en la profilaxis previa a la exposición (PrEP), puesto que las dosis podrían controlarse más y ser más accesibles al necesitar solo una dosis subcutánea cada seis meses. Además de contar con una muestra amplia de personas, el estudio es aleatorizado, doble ciego y, «debido a que ya existen opciones efectivas de PrEP» no hubo grupo placebo y se usó Truvada diario como «comparador».
En el grupo de las que se cuidaron con lenacapavir, unas 2.134 mujeres, hubo 0,00 incidencias por cada 100 personas, mientras que en el otro grupo, de las pastillas diarias hubo 16 positivos entre las 1.068 mujeres (incidencia 1,69 por 100 personas al año). «En el ensayo, lenacapavir fue generalmente bien tolerado y no se identificaron problemas de seguridad nuevos o significativos», sostiene Gilead. «Entre mujeres cisgénero se ha encontrado comúnmente desafíos con el cumplimiento de las píldoras orales diarias para PrEP», lo que daría un punto adicional al nuevo fármaco, cuyos datos clínicos aún no se han presentado en un congreso o publicación.
Aunque la farmacéutica no lo dice explícitamente en su nota de prensa, este fármaco podría evitar la expansión del VIH a mujeres que ejercen la prostitución, más aún en zonas de bajos recursos donde el uso del preservativo es nulo, por razones económicas o culturales. «Si se aprueba, lenacapavir podría proporcionar una nueva opción fundamental para la prevención del VIH, que se adapte a las vidas de muchas personas que podrían beneficiarse de la PrEP en todo el mundo, especialmente las mujeres cisgénero», afirmó Linda-Gail Bekker, directora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Publicidad
«Podría ayudar a abordar el estigma y la discriminación que algunas personas pueden enfrentar al tomar o almacenar píldoras orales de PrEP, además de ayudar potencialmente a aumentar la adherencia a la PrEP y persistencia dado su calendario de dosificación dos veces al año», concluyó Bekker.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.