Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Martes, 19 de septiembre 2023, 20:59
EEl caso de la difusión de imágenes trucadas de menores desnudas alcanza una nueva dimensión en Almendralejo (Badajoz). Más denuncias registradas en la Comisaría de la Policía Nacional –alrededor de una quincena terminado el día de este martes– pero, sobre todo, muchas más familias más ... las afectadas por estos hechos delictivos. Son cerca de una treintena, según el testimonio de varias familias. Lo que es seguro es que hay víctimas de ese montaje que aún no lo han denunciado.
Aunque ni la Policía ni el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, han querido ofrecer públicamente más detalles, se van conociendo algunos aspectos. Y la realidad social es el caso ha llevado el desasosiego a familias almendralejenses y a otras de la comarca.
Se trata de menores de entre 11 y 17 años que han visto cómo las imágenes que ellas subían a las redes sociales eran manipuladas para simular que estaban desnudas. Son sus rostros, pero sus cuerpos sin ropa se han creado a partir de herramientas de inteligencia artificial, en concreto de una aplicación informática para dispositivos móviles y tabletas.
«No se pueden ir de rositas», clamaba este martes por la mañana Eva, una madre de una menor víctima del montaje. A su lado, conversaba con el matrimonio compuesto por Pedro y Eva la ginecóloga Miriam Al Adib. Esta última es madre de una de las adolescentes que ha sido víctima. Ella denunció en Instagram –red social donde tiene más de 123.000 seguidores– los montajes, y a partir de ahí se ha desencadenado una catarata de denuncias y la investigación policial.
«Creo que algunos todavía no saben lo que han hecho. Algunos chicos y quizás algunos padres y madres le quitan importancia, aunque también es verdad que otros se han dado cuenta y están ayudando. Un amigo de mi hija fue el que dio la voz de alarma sobre esas imágenes y por supuesto, se negó a seguir difundiéndola», reseñaba Eva.
«Esto es sembrar para el futuro de nuestros hijos, para saber que hay cosas que no se pueden hacer», agregaba Miriam para animar a que cada familia afectada denuncie las imágenes trucadas. Ella tenía pensado registrar la suya este martes tarde junto a su hija.
«Este martes eran siete. Hoy creo que se llegará a unas once denuncias. Pero la investigación sigue abierta. Tanto las afectadas como los que han dado difusión a las imágenes son menores», especificó este martes al mediodía en Almendralejo el delegado del Gobierno.
Mendoza acudió al municipio para celebrar una junta local de seguridad en la que se preparara el dispositivo contra el robo de aceitunas en el campo. Sin embargo, el asunto central de su comparecencia fue el de las fotos trucadas de menores. El delegado del Gobierno señaló que probablemente a lo largo de hoy la Policía iba a trasladar a la Fiscalía de Menores sus pesquisas. Como ya ha informado este periódico, la Policía tiene identificados a menores que o bien han creado esos montajes o bien los han difundido. Han sido localizadas en teléfonos.
Los hechos están siendo investigados por los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Almendralejo como un presunto delito contra el derecho a la intimidad.
El delegado del Gobierno apeló a la prudencia y a la responsabilidad, tanto a las familias como a los medios de comunicación, al tratarse de un caso en el que están implicados menores de edad y «hay que preservar su intimidad». Pidió expresamente que «guarden la prudencia y la responsabilidad necesaria para preservar el principal bien protegido que es, en este caso, la intimidad de los menores»
Confirmó Mendoza que efectivamente son menores las víctimas y menores los creadores y los difusores de sus imágenes. Dijo desconocer si esas fotos trucadas de desnudos han salido de los grupos de WhatsApp. Esa investigación llevará más tiempo, apuntó Mendoza.
Queda por detallar las consecuencias que puede tener lo ocurrido para los autores de los montajes que investiga la Policía Nacional. No obstante, se sabe que si esos hechos hubiesen sido cometidos por personas mayores de edad podrían acarrear penas de cárcel. Pero, como comentó este martes el delegado del Gobierno, de momento los responsables conocidos son menores. En ese caso es posible que se les impongan medidas de internamiento y la obligación de realizar cursos de reeducación para que comprendan la gravedad de los hechos.
También puede derivarse una responsabilidad civil que puede conllevar la obligación a indemnizar a la víctima, en cuyo caso los padres o tutores serían los obligados a abonar el dinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.