efe

Una fallecida y trece heridos en un accidente en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena

Entre las personas arrolladas hay tres menores, uno de ellos en estado grave aunque estable. La causa del siniestro se desconoce, pero en principio se descarta un fallo en los frenos

Juan Cano

Málaga

Jueves, 5 de enero 2023

La tarde protagonizada por las cabalgatas de Reyes Magos en toda España se vio el jueves teñida de luto. Una mujer de unos 70 años falleció y otras trece personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de uno, dos y doce años, respectivamente, al ser ... atropellados por una de las carrozas que participaba en el desfile festivo de la localidad sevillana de Marchena.

Publicidad

El niño de dos años se encuentra ingresado en estado grave, aunque estable, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla según informaron fuentes de dicho centro. Otras de las personas herida de gravedad en el accidente se encuentra en la misma situación.

El suceso ocurrió sobre las 20:15 horas cuando la cabalgata pasaba por la calle Canónigo Álvarez Talaverón de Marchena, en concreto por un tramo con un pequeño desnivel descendente. Por causas que aún están bajo investigación, el tractor que tiraba de la carroza del rey Baltasar perdió el control y terminó arrollando a todas las personas que ha encontrado a su paso.

Según fuentes cercanas al caso, el conductor, un hombre de mediana edad, empezó a pisar el pedal del freno pero, al comprobar que no respondía, accionó el claxon para alertar a la gente. Al parecer, incluso dio un volantazo intentando esquivar a los músicos de la banda que le precedían y también al público asistente. Todo fue en vano. Al final, solo lo frenó el muro de una vivienda situada al final de la calle.

La zona donde ocurrió el atropello mortal acordonada por la Policía Local de Marchena. abc

El tractor recorrió en total unos 25 metros fuera de control, ayudado por la pendiente. En esa distancia atropelló al menos a seis personas, aunque al cierre de esta información no se descarta que el número final de heridos sea mayor, ya que algunas personas con lesiones leves acudieron por su propio pie al ambulatorio.

Publicidad

Además de la fallecida, que es vecina del pueblo, hay tres lesionados de gravedad que fueron trasladados al hospital sevillano Virgen del Rocío. Uno de ellos -un adulto- sufre un traumatismo craneoencefálico, mientras que un crío de solo dos años ingresó con otro traumatismo, también grave.

El resto de heridos fueron atendidos en el centro de salud de Osuna. No obstante, el lugar donde ocurrió el accidente no era uno de los tramos más concurridos del desfile. «Si llega a pasar en otro punto del recorrido las consecuencias habrían sido aún mayores», manifestó una fuente del dispositivo de seguridad.

Publicidad

«Ha sido muy fuerte»

Un vecino de Marchena que reside en la zona describía así la escena: «Empecé a escuchar 'ay, ay, ay'. Vi a la gente corriendo hacia todas partes, el tractor arrollando a las personas... Y luego todos intentando ayudar a los heridos o a las personas que habían sufrido un ataque de nervios. Ha sido muy fuerte». La propia alcaldesa, María del Mar Romero, tuvo que ser asistida por los sanitarios debido a que sufrió una crisis de ansiedad al ver lo ocurrido. «No fue la única, ha habido que atender a varios familiares de las víctimas», precisaron las fuentes consultadas.

El sistema de emergencias 112-Andalucía recibió una decena de llamadas de testigos que alertaban de lo ocurrido, por lo que se movilizó a efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y también sanitarios adscritos al dispositivo de seguridad establecido para el evento. «Han hecho un trabajo increíble atendiendo a las víctimas y acordonando el perímetro», apuntó el vecino.

Publicidad

De las pesquisas se ha hecho cargo la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. En un principio todo apuntaba a un fallo en los frenos como posible causa del accidente, pero cuando el tractor se llevó a una nave para que quedase en depósito como prueba se comprobó que sí frenaba aparentemente bien. El vehículo también tenía en regla los papeles de la inspección técnica legal (ITV).

Según fuentes próximas a la investigación, el conductor del tractor fue sometido antes y después de la cabalgata a una prueba de alcoholemia y dio resultado negativo. Los análisis, no obstante, tendrán que ser cotejados después en el laboratorio, que también determinará el posible consumo de sustancias estupefacientes.

Publicidad

Trágico precedente

El accidente mortal se produce justo cuando se cumple una década del que ocurrió en la cabalgata de Reyes en Málaga. Fue en la edición de 2013, cuando un niño de seis años falleció tras ser atropellado por una de las carrozas que integraban el desfile. Todo ocurrió tan solo unos minutos después de que éste se iniciara.

Un suceso «terrible», dice el presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó este jueves por la noche de «terrible» el accidente mortal que se produjo durante la cabalgata de Reyes Magos en Marchena (Sevilla) y que se cobró la vida de una mujer. «Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata», señaló en su cuenta de Twitter, donde también expresó «su deseo de que los heridos se recuperen pronto».

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, envió sus condolencias «a todas las familias afectadas y a todos los heridos. Mi corazón está con el pueblo de Marchena y su alcaldesa en estos momentos tan difíciles«, señaló, según informa Europa Press. En la misma línea se manifestó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien añadió que desea «una pronta recuperación a todos los heridos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad