Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Canales
Miranda
Sábado, 29 de julio 2023, 16:46
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha incoado expediente disciplinario a cinco policías que supuestamente se echaron a dormir en comisaría durante el turno de noche. Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando el jefe se personó en las dependencias ubicadas en ... la barriada San Juan y observó desde el exterior que todas las luces estaban apagadas y los coches aparcados. Al tocar los vehículos, detectó que el motor estaba frío por lo que no había indicios de que hubiera estado patrullando por las calles. Cuando intentó entrar al edificio, según consta en el informe remitido a la corporación, las puertas delantera y trasera de la comisaría estaban cerradas con llave.
Finalmente pudo acceder, momento en el que encontró a un agente en el despacho de atestados «con el pelo revuelto y ojos adormecidos, denotando que hubiera podido estar durmiendo». Del vestuario observó salir a otro policía, «poniéndose el cinturón reglamentario con cara y cabello revuelto» y detrás suyo otro agente colocándose la chaqueta del uniforme, ambos con aspecto de haber estado echando una cabezada.
El superior entró al vestuario del que ellos salían y encontró una hamaca colocada paralela a una línea de taquillas, al lado de un banco de madera, con almohada y manta incluidas.
Al otro lado de las taquillas había tirada en el suelo una esterilla de color rojizo que normalmente no se encuentra en ese lugar, por lo que su teoría de que los dos efectivos estaban durmiendo y se acababan de levantar al escucharle llegar, cobró más fuerza. Aunque son cinco los funcionarios propuestos para sanción, a uno de ellos el jefe no pudo localizarle en las dependencias, sospechando que «pudo esconderse» al percatarse de su presencia.
El jefe de Policía Local tipifica en su informe los hechos como susceptibles de falta grave, por lo que los policías señalados se enfrentan a una suspensión de funciones que puede oscilar entre los cinco días y los tres meses.
En el documento se menciona a un sexto policía, al que también se le acusa de dormir durante el turno, aunque en este caso era un agente en prácticas por lo que no se le puede abrir expediente disciplinario al no ser trabajador municipal a todos los efectos, aunque se ha remitido un informe desfavorable sobre su comportamiento durante el periodo formativo.
Tras la emisión del decreto de Alcaldía para iniciar la investigación, se ha nombrado ya un instructor del caso, que en un plazo máximo de un mes deberá formular el pliego de cargos y notificar a los funcionarios los hechos de los que se les acusa para que puedan efectuar su defensa, así como citar a testigos o partes implicadas además de revisar pruebas, como pueden ser las cámaras de videovigilancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.