Pere Navarro, director General de Tráfico (DGT) cerró ayer las jornadas sobre cambio normativo y transformación urbana. Gran conversador y con sentido del humor, se pone serio para defender las ciudades con menos coches. Y avanza un cambio importante, aún sin fecha para implantarlo: «Se ... exigirá un seguro obligatorio para patinetes».
Publicidad
- Viene a hablar de su libro: movilidad sostenible y seguridad.
- La movilidad segura y sostenible es un valor, una apuesta decidida en la que hay mucha gente trabajando. Y poder intercambiar experiencias en un momento de tanto cambio e incertidumbre, es muy oportuno.
- ¿Nos puede iluminar algo?
- Hay unos vectores muy claros. Uno, el envejecimiento de la población. En España hay 9,5 millones de mayores 65 años, y 6,5 de menores de 16 años. Los mayores, en materia de movilidad, son grandes usuarios del transporte público, el cual debe adecuarse a esta presión, y también caminan mucho. Dos, pasamos de la propiedad al uso. Es decir, la DGT matricula al año más de 220.000 vehículos de renting, algo que va a más. Y esto es importante porque los vehículos nuevos, los eléctricos, entran por renting, alquiler, empresas y administraciones. Además, las nuevas generaciones vienen con el concepto 'compartir' en su ADN, con bicicletas, moto y coches compartidos. Si nos fijamos, en las horas punta de desplazamientos de trabajo, de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00, en cada coche va una persona. Si fueran dos, habría la mitad de coches, la mitad de gasto de combustible y la mitad de emisiones. Tres, las nuevas generaciones vienen con la cultura de seguridad vial y el medio ambiente incorporada. Llevamos años apostando por la seguridad frente a la fluidez de tráfico. Cuarto, las aplicaciones donde gestionar los desplazamientos, que serán intermodales de puerta a puerta. Es decir, de aquí a aquí va a pie, de aquí a aquí en autobús o bicicleta, y luego a pie. Estos vectores conforman hacia dónde vamos, una modalidad segura, sostenible, inteligente y universal.
- ¿Y dónde quedará el coche?
- Si tú vives en la España vacía sin coche, estás perdido. El coche se usará, pero de modo razonable: será para entrar y salir de las ciudades, no para estar dando vueltas, ya que ocupa mucho espacio y mover mil kilos para llevar a una persona no es sostenible.
- ¿Pero cómo? ¿Con más aparcamientos disuasorios?
- Tú vas a poder entrar y salir por la ciudad por el distribuidor, que son la circunvalación, la M-30, la GI-20... Y cuando salgas de ahí vas a origen o destino, que es lo que llamamos calmado de tráfico, con las zonas a 30 km/h, que antes teníamos a 50 km/h. Tras esta reducción, en 2021 hubo una reducción del 20% de los fallecidos por accidente de tráfico en ciudad -102 fallecidos menos-; un 26% menos de fallecidos por atropello, un 31% menos de fallecidos mayores de 64 años y un 17% menos de motoristas. La rebaja del límite se hizo de acuerdo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y los 8 principales ayuntamientos. Esta velocidad permite convivir a todos: peatones, bicicletas, motos, coches...
Publicidad
- ¿La DGT aboga por una gobernanza municipal común en movilidad urbana en todo el Estado?
- En esta época de cambios tenemos claro que la fórmula es cooperación entre administraciones, colaboración público-privada y autorresponsabilidad de los ciudadanos. Si conseguimos todo, soy optimista. Lo conseguiremos.
- ¿Las ciudades deben ponerse las pilas para asumir el cambio?
- Las ciudades se han puesto las pilas y están en pleno proceso, con la transformación del transporte público, peatonalización de zonas, ordenación de cargas y descargas... Pero hago una puntualización: cuando hablamos de ciudades, parece que hablamos de Madrid y Barcelona. Y gracias a Dios, hay muchas más ciudades. Y en la DGT tenemos la sensación de que la gran ciudad en Europa no es el futuro. Con internet, el tren y el teletrabajo, vamos a entrar en una fase de ciudades intermedias. Y San Sebastián es ideal. En la gran ciudad las ventajas ya no compensan los inconvenientes.
Publicidad
- Pero la movilidad del futuro no puede limitarse solo a coger el bus o el tren, pedalear y caminar.
- Los grandes retos en movilidad urbana son dos. Uno, la distribución urbana de mercancías, que es actividad económica y empleo. Cada vez hay más productos y menos stock, y esto hay que moverlo y repartirlo. Por ejemplo, en el 'black friday' se prevén unos 50 millones de entregas. Hay dos líneas de trabajo: evitar las entregas fallidas de comercio electrónico, de ahí los puntos de recogida; y dotarnos de unos vehículos amables para el transporte en la última milla, desde los grandes almacenes a las casas. Y dos, las motos. Cada vez hay más motos, que no es un problema pero sí una realidad que hay que saber gestionar.
- ¿Bicicletas y patinetes deberán tener un seguro obligatorio?
- Sí. El debate es si el seguro lo hacemos al vehículo -habría que disponer de un registro de vehículos o matrícula-, o al conductor.
Publicidad
- Antes aludía a la bajada de fallecidos por accidente o atropello en las grandes ciudades en 2021, pero este año han subido las muertes en carretera respecto al prepandémico 2019.
- Hace poco hubo una reunión en Bruselas con los responsables de tráfico y en todos los países del entorno han subido las cifras un 5-6%. Había coincidencia en que no había una causa clara, pero quizá las prohibiciones durante la pandemia nos han hecho tener más presente que hoy es hoy y mañana ya veremos, así que déjeme de limitaciones... Quizá sea este efecto champán, porque no ha sido un tema de velocidad ni alcohol...
- En Gipuzkoa llevamos unos años con unas cifras de motorista fallecidos inquietantes.
- Se dan varios factores. Cada año hay más motos que el anterior. Es un vehículo especialmente vulnerable. La industria de la automoción ha hecho un gran esfuerzo en ADA, sistemas de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad en los coches, y en la moto es más difícil y no hay este esfuerzo. Pero seguimos trabajando, hacemos operativos, tenemos señalizadas las zonas de riesgo de motos los fines de semana, las vigilamos con drones... Y en ciudad, con la zona 30, pueden haber accidentes, pero no debería haber tantos fallecidos. Y es verdad que a la moto hay que darle la importancia que merece, porque cuando hablamos de movilidad, tradicionalmente se hace sobre transporte público, a pie, en bicicleta y en coche. Y la moto se queda en un segundo lugar. En algunas ciudades habrá que repensar el diseño urbano teniendo en cuenta la importancia de las motos.
Publicidad
- En Gipuzkoa, el 23% de la población tiene más de 65 años. ¿Preocupa el envejecimiento de quienes conducimos?
- El permiso de conducir se regula por directiva europea, pero es verdad que los plazos de renovación en la gente mayor son de cinco años, y que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro. Hay que hacer una reflexión.
- Los jóvenes se sacan el carné más tarde pero en países como Francia se puede conducir con 16 años con supervisión. ¿Podría darse lo mismo aquí?
Noticia Patrocinada
- No, pero es que tampoco hay una demanda. Antes te sacabas el permiso de conducir al cumplir 18 años, y ahora cuando lo necesitas, que puede ser con 27 o 28 años.
Avisos de la DGT
- ¿Un mensaje final?
- Ahora parece que todo se va a resolver con las nuevas tecnologías. Y que nadie se olvide de que la mejor tecnología eres tú.
- Pues dependemos del móvil, principal causa de accidentes...
- El móvil es un problema para la seguridad vial, pero ya empieza a ser un problema social. Porque, si te fijas, la mitad de pasajeros de un autobús va mirando el móvil. Y en un paso de cebra, la mitad cruza mirando la pantalla. Debemos hacérnoslo mirar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.