Secciones
Servicios
Destacamos
Javier F. Barrera
Viernes, 1 de diciembre 2023, 09:20
Iñigo vive en cortijo Beneficio número 23. Cáñar. «Es ahí mismo, una cabaña junto a ese maravilloso peral», explica este guía turístico en Holanda que se quedó sin trabajo cuando la pandemia. «Me he mudado a Beneficio, la comuna 'hippie' con más solera de Europa, ... en los municipios de Órgiva y Cáñar, en la Alpujarra, porque solo aquí puedo vivir con los 480 euros que me han quedado de paro», explica mientras sentado al sol lee las obras completas de Jack London.
Patrick, un antiguo marino sueco, escucha encantado. Están todos muy tranquilos y reconocen el trato exquisito que les depara el personal de la Junta de Andalucía, que se afana con excavadoras y maquinaria pesada en levantar una escollera para crear una vereda para automóviles, volver a encauzar el río Sucio, así se llama, plantar árboles y, ya puestos, eliminar el aparcamiento ilegal y la comuna de Beneficio. «Quiero que Europa sepa que la comuna 'hippie' de Beneficio ya no existe», afirma tajante el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana.
Raúl Orellana
Alcalde de Órgiva
Si bien es cierto que hay ciertas parcelas donde viven los más antiguos moradores que son de su propiedad, «el resto de los 'hippies' se encuentran de forma completamente ilegal, en un monte público, en el parque natural de Sierra Nevada y en el cauce del río Sucio. Es decir, un lugar muy peligroso si se producen lluvias torrenciales».
Es decir, que para el alcalde de Órgiva y la Junta de Andalucía lo primero es la seguridad, ya que también los vehículos aparcados ilegalmente impiden por ejemplo el acceso de los servicios forestales en caso de incendio.Asimismo, también piensan en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
De esta forma, se ha notificado a medio centenar de moradores que se ha abierto expediente administrativo y que su fin tendrán que dejar sus chabolas. «Las obras de encauzamiento del río eliminan el aparcamiento y los moradores son notificados para abandonar un dominio público en el parque natural de Sierra Nevada. Hay una parte que es privada, una pequeñísima parte que es privada y son 'hippies'. Se ponen la etiqueta, pero hay de todo. Viene mucha gente, circulan, se refugian se quedan una temporada».
Es otro de los problemas, que además se ha puesto de moda recientemente cuando se ha conocido que el presunto organizador del ataque a Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox, no solo se crió en esta comarca andaluza, también allí trató de esconderse. Las pesquisas policiales llevaron a su detención en Lanjarón, donde residía desde el año pasado. Concretamente vivía en Beneficio, la mayor comuna 'hippie' del país. De paso, sostiene el alcalde, la idea es que las obras «acabarán con los asentamientos ilegales en la zona y evitarán el efecto llamada».
La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acometido la limpieza del cauce en el paraje de Beneficio de Órgiva, según ha anunciado su titular, Carmen Lidia Reyes, quien ha destacado que «la Junta cumple así con una demanda histórica de los municipios de Órgiva y Cañar».
La actuación, con un presupuesto de más de 50.000 euros, consiste en el acondicionamiento de la zona y la limpieza del cauce del río de este paraje, un cauce que era usado como extenso aparcamiento y zona de acampada estacional y permanente en algunos casos, que planteaba problemas de residuos, riesgo de incendios, de exposición a avenidas y que plantea numerosas tomas ilegales de agua del arroyo.
La actuación consiste en la construcción de una escollera de piedra natural en la margen izquierda y en el límite del dominio público hidráulico para, además de la protección de avenidas, evitar el acceso de vehículos al cauce. De esta forma, la comuna 'hippie de Órgiva se queda sin oficio, ni Beneficio.
El sueño 'hippie' de la comuna de Beneficio se desvanece como también desapareció la Fiesta del Dragón. Hace ya dos décadas, el cauce del río en el paraje de Los Tablones en Órgiva empezó a llenarse de todo tipo de caravanas y camiones. Jóvenes y no tanto procedentes de toda Europa llegaron a la Alpujarra y revolucionaron el entorno. «Las raves se inventaron aquí, en Órgiva», asegura el alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.