Secciones
Servicios
Destacamos
L. GIL
Viernes, 4 de febrero 2022, 13:54
El Congreso ha dado esta semana el primer paso para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y acaba de conocerse un nuevo caso. Javier Nart ha denunciado que sufrió «abusos» en un colegio religioso cuando tenía ... 7 años. El eurodiputado ha hecho esta revelación durante su participación este jueves en 'Todo es mentira'. Nart acudió al programa para comentar la actualidad diaria, y entre los temas figuraba precisamente la decisión de la Cámara baja de poner en marcha una comisión –con los votos en contra de PP y Vox– para esclarecer este tipo de abusos sexuales.
El expolítico de Ciudadanos -abandonó el partido en 2019- subrayó la importancia de que se investiguen estos casos. Y añadió: «Es un tema que me hiere profundamente porque yo a los 7 años fue víctima de abusos en un colegio religioso». La revelación sorprendió a propio presentador, Risto Mejide, que interrumpió a Nart para asegurar que él desconocía este episodio. «El código de derecho canónico establecía una diferencia entre delitos públicos y delitos privados. Y esto no es irrelevante, es fundamental: los delitos públicos tenían que ser reparados públicamente y los delitos privados pasaban por la represión fraterna y, si se reincidía, por un cambio de ubicación. Es decir: vaya a violar a otro niño a Bolivia o a otro lugar y siga haciéndolo», dijo el tertuliano. «El papa Ratzinger, que era responsable de la congregación para la defensa de la fe, no hizo nada. Y este papa yo creo que tampoco ha cambiado el código de derecho canónico. Por lo tanto, la obligación que tenían los obispos cuando llegaba un caso de estos era considerarlo un delito privado y no lo denunciaban. Es una hipocresía institucional», prosiguió.
No quiso Javier Nart dar muchos detalles sobre los abusos que sufrió de niño, si bien cuando Mejide le preguntó si había denunciado los hechos, el eurodiputado compartió que tenía solo 7 años, «pasó, y uno lo supera. Y vives, y vives bien. Y, de vez en cuando, como ahora con este tema, te vuelve el recuerdo», reconoció. Nart consideró que «la introspección sobre lo que ocurrió cuando ocurrió no te lleva a ninguna parte». «Creo que hay que vivir y todas las experiencias te ayudan a madurar y a mirar con optimismo las cosas. No he tenido trauma, no he querido tenerlo», apostilló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.