Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Madrid
Miércoles, 28 de febrero 2018, 22:56
Un estudio arqueológico ha confirmado la dispar relación alcanzada por los conquistadores españoles con los indios tras asentarse en Carolina del Norte a mediados del siglo XVI. Chris Rodning, profesor de Paul y Debra Gibbons en el Departamento de Antropología de la Facultad de Artes ... Liberales de Tulane, desentraña los primeros contactos entre los nativos americanos y los exploradores europeos, revelando cómo sus interacciones formaron la historia del sur de Estados Unidos.
"Las respuestas de los nativos americanos a exploradores y colonos españoles forman una parte importante de la historia detrás de la historia del colonialismo europeo en América del Norte", dijo Rodning, quien conduce investigaciones arqueológicas en Fort San Juan, el asentamiento europeo permanente más antiguo conocido en el interior de Estados Unidos, ubicado cerca de Morganton, Carolina del Norte.
Desde 2001, Rodning ha colaborado con David Moore, profesor de antropología del Warren Wilson College, y Rob Beck, profesor asociado de antropología de la Universidad de Michigan, para excavar el sitio. "En 2013, identificamos la huella arqueológica del fuerte", dijo Rodning, y señaló que desde entonces el equipo se ha centrado en aprender cómo se construyó la estructura y dónde se encuentra en relación con un asentamiento nativo americano cercano llamado Joara.
En 1540, el conquistador Hernando de Soto atravesó esta parte del oeste de Carolina del Norte. "Amenazó a las comunidades con violencia, exigió comida y, a veces, atacó cuando no cumplían con sus demandas. También presionó a los nativos americanos para que sirvieran como porteadores para llevar suministros para sus hombres", dijo Rodning.
Una generación después de la expedición de De Soto, el explorador español Juan Pardo llegó con otro grupo de soldados y estableció el Fuerte San Juan en 1566. "Cuando Pardo marchó tierra adentro, Joara era mucho más poderosa que 26 años antes", dijo Rodning, posiblemente debido a las interacciones previas de Joara con De Soto.
Al principio, se formó una alianza entre Pardo y la gente de Joara, pero en 1568, guerreros de Joara saquearon el fuerte y quemaron el complejo levantado por los españoles. "Los materiales arquitectónicos y los diseños de casas quemadas en el yacimiento demuestran evidencia del estilo arquitectónico y construcción arquitectónica típica de los nativos americanos, pero algunos fragmentos de madera también indican que fueron cortados y formados con herramientas de metal. La importancia de eso es que los nativos americanos carecían de esos tipos de herramientas de metal", dijo Rodning.
Rodning afirma que es probable que los nativos americanos obtuvieran acceso a estas nuevas herramientas de los soldados españoles, o que los soldados españoles participaron en la construcción y mantenimiento de las casas donde vivían los hombres acuartelados en Fort San Juan.
El investigador indica que su equipo sigue comprometido con el proyecto con la esperanza de comprender cómo los primeros momentos y los siguientes episodios de contacto con los españoles cambiaron a las comunidades de nativos americanos en esta región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.