Secciones
Servicios
Destacamos
d. r.
Madrid
Martes, 16 de julio 2019, 19:54
Más referentes femeninos en sectores tradicionalmente masculinos. Esa es una de las claves para conseguir terminar con la segregación de género en la educación superior, donde casi la mitad de las universitarias se concentran en los campos de la Educación, la Salud y el Bienestar, ... las Humanidades y las Artes. Es uno de los datos del estudio 'La situación de las mujeres en 25 realidades. Una comparación entre España y Europa' que ha elaborado WomenNOW y que este martes conoció la reina Letizia durante una audiencia en La Zarzuela con los fundadores de este congreso impulsado por Vocento y que en su primer año se ha confirmado como la mayor cita sobre la mujer celebrada en Europa.
El estudio, dirigido por Virginia Maquieira, responsable de la Cátedra Unesco Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Madrid, está diseñado para acompañar académicamente el congreso WomenNOW #makeherstory 2019. En el documento se analizan las diferencias entre España y el resto de Europa y el trabajo que hay que realizar, como terminar con las diferencias en las aulas para evitar carreras masculinizadas o feminizadas. «Estos datos ponen de relieve la importancia de que las niñas tengan referentes femeninos en los sectores que tradicionalmente se han considerado como masculinos. En un mundo en el que el dominio de las tecnologías define las oportunidades de empleo, los emprendimientos productivos y las oportunidades en distintas áreas de la realidad social, es inaplazable que las mujeres no se queden al margen del acceso a las formaciones científicas y tecnológicas», explicó Maquieira.
«Hay avances en la equiparación real de derechos entre mujeres y hombres pero también refleja la persistencia de formas de discriminación directa o indirecta en nuestras sociedades», apuntó la profesora, que destaca que España se sitúa en los peores puestos de la UE (a 15) en empleo y brecha de género. La tasa de empleo femenina es muy inferior a la masculina (56% de las mujeres frente al 68%), las mujeres tienen un sueldo mensual medio un 17% menor que el de los hombres y ocupan mayoritariamente los empleos con contratos a tiempo parcial y temporales (casi el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 8% de los hombres). La desigual distribución en el mercado laboral está fuertemente marcada por la maternidad. A partir de los 30 años, las tasas de actividad y ocupación descienden en el caso de las mujeres mientras que entre los hombres continúan creciendo hasta los 39 años.
Apoyo de la Reina. «Es una muestra de aliento para seguir defendiendo la igualdad real de derechos y oportunidades»
Brecha de género. «Es un muro sin argumentos que debemos derribar entre todos»
En relación con las mujeres en puestos directivos o de representación en España, al igual que ocurre en la UE, esta dimensión sigue siendo la que peor puntuación obtiene. Con respecto a la representación económica en la UE, los hombres siguen dominando los espacios de decisión de los bancos centrales y los ministerios de finanzas. En España, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35, continúa siendo inferior al 30%. En relación con la representación política, aunque se han hecho progresos, la brecha de género en España y en la UE continúa siendo muy amplia. En nuestro país, la proporción de mujeres ministras desde el 2005 a 2015 ha pasado del 48% al 29%.
En el deporte, las mujeres solo representan el 13% de los miembros de los más altos órganos decisorios de las organizaciones del deporte olímpico nacional. «Es crucial que se incorporen más mujeres a los órganos de decisión de los ámbitos políticos, económicos y sociales. Mientras las mujeres estén fuera de los órganos de decisión, los avances en igualdad de género serán mucho más lentos«, señala el estudio.
En relación a los usos del tiempo, su distribución supone un importante obstáculo para alcanzar la igualdad. El 84,5% de las españolas realizan tareas domésticas todos los días frente al 41,9% de los hombres. Asimismo, las excedencias son femeninas: el 92,34% de los permisos para cuidar niños son para ellas y el 83,66% de las autorizaciones para el cuidado de familiares son de mujeres. «Los países del sur Europa son los que peores posiciones presentan a este respecto», explicó la profesora Maquieira, que añadió que «la responsabilidad de los cuidados y el trabajo doméstico excluye a las mujeres de una participación equitativa en el mercado laboral, en sus ingresos y capacidad de ahorro, en los beneficios vinculados al empleo y a sus condiciones económicas futuras, como las pensiones, y también influye en la salud física y psicológica».
Durante la visita, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, agradeció a la Reina que aceptara ser presidenta de honor del primer foro celebrado el pasado marzo en el Museo Reina Sofía con más de 2.000 personas, «una muestra de afecto y de aliento para seguir apostando y defendiendo la igualdad real de derechos y oportunidades». Ybarra definió la brecha de género como «un muro sin argumentos que debemos derribar entre todos». «Nuestro papel como medios de comunicación es marcar el rumbo y en Vocento nos entusiasma ser parte activa en esta causa», añadió durante la audiencia.
Los miembros de la delegación -formada por organizadores, ponentes y patrocinadores como Santander España, 'global partner', Reale Seguros, patrocinador oficial, y representantes de compañías como L'Oreal, Salesforce, Iberia o Accenture- explicaron a doña Letizia su intención de consolidar WomenNOW como un congreso de referencia que se inspira en los movimientos feministas que han surgido recientemente a nivel mundial y que buscan articular el cambio social. Su Majestad se mostró muy interesada por conocer los pormenores de este proyecto y las iniciativas que los organizadores prevén poner en marcha el próximo año para que WomenNOW refuerce su vocación de convertirse en un agente fundamental para celebrar y promover la igualdad y la diversidad.
El estudio refleja que el 33% de las europeas han sufrido alguna vez violencia física y/o sexual. El porcentaje de mujeres que en la UE ha sufrido acoso sexual por parte de cualquier perpetrador es muy alto (la media europea es del 55%). En España, el 22% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual al menos una vez desde los 15 años y el porcentaje que ha sufrido acoso sexual en España es también muy alto, de un 50%.
Con respecto a la violencia psicológica ejercida por parte de una pareja actual o anterior el porcentaje es del 43% para la media europea y del 33% para España. «Estos datos son la manifestación más cruel de la desigualdad de género abordada en todo el informe que presentamos. Si las mujeres tuvieran acceso en igualdad de condiciones a los mismos recursos económicos, educativos, sociales y de influencia y liderazgo en ámbitos de poder que tienen los hombres, dispondrían de más posibilidades para superar las distintas formas de violencia, opresión y marginación», concluyó Maquieira.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.