Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Velasco
Granada
Viernes, 9 de febrero 2024, 12:47
Para Luis Jesús Esteban Lezáun (Zaragoza, 1972) el cielo es el límite. Profesionalmente ha logrado todo lo que se ha propuesto y es evidente que los de arriba confían en él: ayer tomó posesión en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Granada como nuevo jefe del Cuerpo en Andalucía Oriental. En el acto se deshicieron en elogios recordando, por ejemplo, que en todos sus ascensos desde que empezó como inspector obtuvo el puesto número uno. En términos laborales su currículum es intachable, pero fuera de la oficina es aún más brillante. Ganó el complejísimo rosco de Pasapalabra, ha escrito cinco libros, se licenció en Derecho y es, en una palabra, un «intelectual», tal y como lo describió ayer el director general de la Policía, Francisco Pardo.
Tras jurar ante la Constitución el cargo, Luis Jesús Esteban subió al atril y pronunció su discurso. Las primeras palabras fueron dedicadas precisamente a Francisco Pardo y su director adjunto, José Ángel González, por la confianza depositada al proponerle. «Gracias por la intermediación y por el resto de designaciones en estos últimos cinco años», indicó. Se refiere a su puesto como comisario jefe de las comisarías de Algeciras y Salamanca y al frente del Grupo Especial de Operaciones (GEO/GOES), cargo que ocupaba en la actualidad.
A la hora de analizar los retos de su nuevo puesto, en el que dirigirá a 6.300 policías de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, recordó alguna de las problemáticas que azotan a Andalucía Oriental, como el crimen organizado, la violencia de género y sexual, la inmigración irregular o la ciberdelincuencia. «El turismo tiene especial relevancia económica en esta zona, lo que lo convierte en un ítem de valor incalculable. Por eso es tan importante proteger la seguridad, de ella dependen los derechos de la ciudadanía y la prosperidad económica y social», argumentó.
Esteban recordó que la institución a la que pertenece se basa en un liderazgo «sólido», pero siempre basado en el equipo. En este punto, agradeció la «lealtad» de los agentes, esenciales para que la Policía sea lo que es tras 200 años de historia. Además de los recursos humanos -actualmente hay unos 74.000 efectivos en España-, las herramientas con las que cuenta el Cuerpo mejoran anualmente. «Se ha renovado el parque automovilístico, tenemos nuevos equipos informáticos y esta región será, además, una de las de España en las que más obras se acometan», desglosó.
Durante su discurso prometió a jueces y fiscales que actuará «con rigor» y se dirigió a su antecesor, José Miguel Amaya, que ha dejado la jefatura «en un estado de funcionamiento óptimo». «Cualquier declive futuro será solo por mi culpa», alegó. Tuvo también palabras para la ciudadanía. Uno de sus retos, insistió, es perpetuar esa imagen de una Policía Nacional «fiable y predecible». «El ciudadano debe saber a qué atenerse y nosotros somos modélicos. Si hay un problema de seguridad, da igual la hora, el lugar o los riesgos, acudiremos y actuaremos», apuntó. Esta es una de las razones por las que la Policía figura «entre las instituciones más valoradas», recordó.
Y, por supuesto, se dirigió a la única institución a la que quiere «con más pasión» que a la Policía Nacional aunque le dedique «menos tiempo»: su familia. «Gracias a mis dos hijos por seguirme y aceptar los cambios de ciudad, colegio y amigos. Y a ti, Fátima, gracias por la atención que les das, por cubrir mis ausencias, por ser una magnífica esposa, madre y padre sustituto», apostilló emocionado.
Por su parte, el director general de la Policía, presente en el acto, recordó la frase que se utilizaba para describir a jóvenes muy formados, de los que se decía que estaban «sobradamente preparados». Esteban, a su juicio, es «mucho más» que eso. «Es un líder policial con un perfil moderno, conocimiento de idiomas, gran experiencia y una visión global del mundo; representa un nuevo modelo de liderazgo que va a mejorar esta institución (...). Es, además, un intelectual», manifestó.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, destacó igualmente «su trayectoria profesional intachable» y su preparación académica y profesional. «Ha acumulado experiencia, conocimientos y méritos que le han reforzado de manera eficiente para asumir esta nueva y exigente etapa al frente de 6.300 policías de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.