Manuel Martín Loeches
Catedrático
«La inteligencia hay que ejercitarla»Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Martín Loeches
Catedrático
«La inteligencia hay que ejercitarla»Manuel Martín-Loeches (Alcalá de Henares, 1964) es uno de los expertos psicobiólogos de España. Catedrático y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, lleva décadas indagando en los misterios del cerebro humano, lo que le ha llevado a publicar más de 90 artículos y varios libros de divulgación científica. En el último, '¿De qué nos sirve ser tan listos?' (Destino), explica qué es la inteligencia y los mitos que hemos creado en torno a ella.
- Sé que ha necesitado 300 páginas para responder a esa pregunta, pero le pido un resumen. ¿De qué nos sirve ser tan listos?
- De muchas cosas. Pese a nuestras limitaciones, taras de pensamiento, sesgos y demás, es innegable que la especie humana ha evolucionado y que hoy vivimos mejor que antes. Al cabo de cientos de miles de años, hemos llegado a ser una especie exitosa.
- Pero no dejamos de cometer los mismos errores y algunos nuevos.
- Progresivamente vamos mejorando. Nuestra inteligencia nos ha servido para que cada vez tengamos mayor acceso a la sanidad, a la educación, al ocio, a la alimentación… algo que para otras especies es muy difícil. En comparación con nuestros padres o abuelos, nuestra vida es mucho más cómoda. Pero, como seres humanos que somos, nos equivocamos.
- Defina inteligencia.
- Es la capacidad para solucionar problemas nuevos, en situaciones a las que nunca nos hemos enfrentado antes.
- ¿La capacidad de improvisar?
- Depende del resultado. Puedes improvisar con éxito o fracasar en el intento. Si es con éxito, es que lo has hecho inteligentemente.
- ¿Ser listo es ser más efectivo para conseguir tus objetivos, con independencia de que sean moral o éticamente plausibles?
- Siempre hay que tener en cuenta lo que moralmente es aceptable para ti y para los demás, porque tienes que vivir con otros y contigo mismo. Sentimientos como la vergüenza o la culpa se generaron para regular nuestro comportamiento en sociedad.
- Hay quien parece desconocerlos.
- Las limitaciones de nuestra inteligencia no siempre son físicas. Y el ser humano, a lo largo de la historia, ha orillado ciertos dilemas morales o los ha vulnerado, en aras de conseguir objetivos más nobles. O así se lo ha justificado al menos.
- Frente a la teoría de las inteligencias múltiples, dice usted que inteligencia solo hay una.
- La que sirve para resolver problemas. Howard Gardner es un profesor de Harvard muy respetado. Pero su teoría carece de base científica.
- ¿Por qué?
- Para empezar no se sabe por qué tienen que ser ocho. Lo que nos dice es que esas inteligencias son independientes entre sí y la evidencia demuestra que no es verdad. Quien es muy inteligente en lo verbal también suele serlo en lo musical, lo espacial o lo numérico.
- Le aseguro que no es mi caso.
- Es cuestión de motivación, más que de capacidad intelectual. El factor G (factor general) de la inteligencia es uno, aunque se exprese en distintas capacidades o aptitudes (que no inteligencias). Por eso el cociente intelectual es un solo número.
- ¿Qué cociente intelectual tiene usted?
- A los 3 años me hicieron un test y me daba que tenía una inteligencia superior. Pero ahora no espero mucho de mí.
- ¿Cuánto de lo listos que somos se lo debemos a nuestros genes?
- Ha habido mucha discusión con esto pero se han hecho estudios con gemelos univitelinos, genéticamente idénticos, separados al nacer y criados con padres adoptivos, en ciudades distintas y se ha visto que el factor hereditario en nuestra inteligencia es del orden del 80%.
- Viendo algunos casos de «hijos de» cuesta creerlo.
- No necesariamente procede de los padres. Puede venir de generaciones anteriores. Pero hoy se sabe que la inteligencia está en buena medida predeterminada genéticamente.
- ¿Así que no es verdad que el tonto nace y el listo se hace?
- La genética no es nada sin un ambiente que lo potencie. El que hayamos recibido una estimulación, una protección, incluso una alimentación adecuada, en los primeros meses o años de vida, influye mucho. Mientras que el maltrato y el estrés emocional se comen el cerebro. Y luego está el sistema educativo que puede hacer oscilar los valores de inteligencia de manera muy relevante.
- ¿Nos hemos pasado con la importancia que le hemos dado en la educación a la inteligencia emocional?
- Lo que David Goleman definió como tal es la capacidad de entender y etiquetar correctamente las emociones propias y las de los demás. Pero eso no es inteligencia. Otra cosa es que las emociones no influyan en la cognición. El pensamiento y el razonamiento varían mucho en función del estado emocional en el que estemos.
- ¿La gente impulsiva es menos inteligente?
- A veces es preciso inhibir los impulsos para tomar mejores decisiones. La inteligencia no solo sirve para conseguir alimento y evitar que te coman, sino para ganar prestigio social, hacer amigos y vencer a los enemigos sin necesidad de luchar, usando el intelecto.
- Yo trato de usar el sentido común.
- Es sinónimo de inteligencia general. Consiste en saber establecer, en base a la experiencia previa, patrones de conducta o de respuesta aplicables a otras muchas situaciones o realidades abstractas.
- Una persona que tenga déficit de atención o sea poco metódica, ¿puede ser inteligente?
- ¿Por qué no? A veces esa forma de ser, desorganizada o caótica, va ligada a la flexibilidad mental y a la posibilidad de generar soluciones alternativas, más eficaces, a problemas que creemos solucionados. Alguien flexible es menos rígido. El genio se puede salir del molde.
- ¿Es verdad que las mujeres tenemos el cerebro multitarea?
- Todos podemos atender a varias cosas a la vez. No depende del sexo. Pero, para hacerlo al 100% de nuestras capacidades mentales, hay que priorizar. Cada cosa por su orden.
- ¿Y que maduramos antes?
- Eso sí es cierto. A los 18 o 19 años, las chicas ya han alcanzado casi la totalidad de maduración de su cerebro, mientras que a los chicos les puede llevar todavía tres o cuatro años más.
- ¿La edad nos hace más sabios?
- Si por sabio entendemos una persona que ha acumulado más experiencias y conoce más soluciones a los problemas, podemos serlo. Pero las capacidades cognitivas van mermando con la edad.
- En unos años, ¿habrá píldoras para potenciar nuestro intelecto?
- El cerebro es todo química y electricidad. Inserciones cerebrales o el Neuralín potencian nuestra memoria. Pero no dejan de ser algo artificial.
- Deme un consejo práctico para estimular mi mente.
- Habría que buscar la forma de interesarse por el conocimiento. La inteligencia hay que ejercitarla. Es como cuando se aprende un idioma y no se practica. En el cerebro, lo que no se usa se muere.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.