Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Domingo, 1 de noviembre 2020, 18:22
El Consejo General de Enfermería está dispuesto a pedir la reprobación parlamentaria de Fernando Simón después de unos comentarios que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad realizó durante una conversación con dos montañeros y que el ... organismo califica de «sexistas y denigrantes» contra las enfermeras.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo General de Enfermería, el pasado jueves, 29 de octubre, Fernando Simón participó en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Durante esta conversación, los interlocutores, sigue narrando el Consejo, «llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado« en el que Fernando Simón y los escaladores Pou tuvieron una »conversación acerca de las enfermeras en un tono jocoso, sexista y primitivo». Según reproduce un comunicado del Consejo, uno de los hermanos Pou preguntó: «Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas». A lo que Simón respondió: «No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».
Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, organización que representa a más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, valora que «las palabras de estos tres interlocutores» «son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes». «Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia», se queja Fernández, quien añade: «Resulta intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes».
Por ello, exige a Fernando Simón «que tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver a hacerlos nunca más». De lo contrario, advierte la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España, «estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato». «España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales», reclama.
También advierten de la posible puesta en marcha de una compaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud para denunciar a nivel global «lo que consideramos una vejación a la mujer y a la profesión enfermera».
Las enfermeras también exigen disculpas de los escaladores Pou. De lo contrario, se muestran dispuestas a exigir a la Federación de Alpinismo su reprobación e incluso su expulsión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.