Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Guadalajara
Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:51
Científicos de varias universidades españolas han encontrado restos de Homo sapiens de hace 40.000 años en el Abrigo de La Malia, en Tamajón (Guadalajara). Se trata de uno de los más antiguos vestigios de presencia humana en la Meseta de la Península Ibérica.
El ... equipo de quince investigadores coordinado desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y dirigido por los profesores Adrián Pablos y Noemí Sala, ha hallado herramientas de sílex, cuarcita y cuarzo, que están permitiendo a los expertos conocer cómo eran las poblaciones de la zona en el Paleolítico Superior.
También se han descubierto restos de animales cuyo estudio servirá para reconstruir la estrategia de subsistencia de estos pobladores. «Sabemos que los restos de huesos de caballos, ciervos, bisontes, conejos o corzos indican por las marcas que quedan en los huesos que los animales llegaron a este abrigo para ser consumidos como alimento», explica la profesora Sala.
Los geólogos se han encargado de aplicar métodos de datación para precisar las épocas y reconstruir el paleoclima en diferentes momentos del registro geológico. Otra parte del equipo se ha dedicado al análisis de los restos animales encontrados y a interpretar las huellas que quedaron en los huesos. También ha trabajado un equipo de antropólogos y paleoantropólogos y paleopatólogos, paleobotánicos y especialistas la taxonomía de los vertebrados.
En cuanto a los arqueólogos, han estudiado las herramientas de piedra, analizando sus tipologías para saber a qué época corresponden.
El Abrigo de La Malia fue descubierto en el año 2017. «Comenzamos a trabajar en este lugar porque, ya en superficie, encontramos herramientas líticas correspondientes al Paleolítico Medio que podían ser de la época neandertal», señala la profesora Sala. En opinión del otro investigador que ha dirigido estos trabajos, Adrián Pablos, «es un lugar que atesora un gran potencial arqueológico y lo que ahora haremos será determinar si las ocupaciones fueron largas o cortas y comprobar si hay algún evento transicional entre los últimos neandertales y los primeros humanos de nuestra especie en esta zona».
Según Pablos, «los hallazgos son de gran relevancia científica porque podremos culminar la datación de diferentes momentos de la prehistoria en la Meseta, una región en la que no se cuenta con tanta información como en otras zonas de la Península». En este sentido, hay un amplio registro de este periodo en la Cornisa Cantábrica, en el Mediterráneo e incluso en la costa portuguesa, pero, apunta el profesor Pablos, «había un vacío existencial, una vez que se extinguen los neandertales, en el centro de la Meseta».
El proyecto de excavaciones desarrollado a lo largo del mes de septiembre ha corrido a cargo del CENIEH y ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad del País Vasco, el Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social y la Universidad de Oviedo.
Curiosamente, Tamajón también alberga otros dos yacimientos paleontológicos y uno más de la Edad del Hierro que el alcalde de la localidad, Eugenio Esteban, confía en excavar «porque esto nos hará visibles ante la comunidad científica y, sobre todo, porque los descubrimientos trascienden y nos convierten en foco del turismo cultural».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.