J. M. L.
Guadalajara
Miércoles, 2 de agosto 2023, 13:00
Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento paleontológico del pequeño pueblo de Tamajón (Guadalajara), de apenas 150 habitantes, han sacado a la luz una superficie de icnitas o huellas fósiles de animales que habitaron esta zona en el Cenomaniense medio-superior, es decir, hace ... unos 95 millones de años. El hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica pues «son escasos los registros de restos fósiles de vertebrados de aquella época en Europa», explica el profesor Fernando Barroso, que coordina el Grupo de Investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Publicidad
En concreto, las huellas fósiles se han descubierto en la superficie de un antiguo canal arenoso que hace 95 millones de años desembocaba en una zona costera situada en esta comarca de la actual provincia de Guadalajara. Así, se han encontrado abundantes rastros de los antepasados de los cocodrilos actuales (algunos de ellos de los conocidos como «galloping crocs»), dinosaurios terópodos (bípedos y carnívoros), peces y tortugas, entre otros organismos.
El yacimiento permanecía oculto por motivos de preservación desde la anterior campaña de excavaciones y estos últimos descubrimientos han confirmado que Tamajón cuenta con una de las superficies con mayor concentración de vertebrados del período cretácico. Ahora, una vez finalizada la campaña de este verano, ha vuelto a cerrarse en condiciones que garantizan la preservación de estas huellas fósiles.
Lo encontrado en las últimas semanas será divulgado con más detalle a la comunidad científica a través de publicaciones especializadas y también al público en general mediante su exposición en el recientemente inaugurado Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT) que, según el alcalde de este pueblo, Eugenio Esteban, «ha despertado un gran interés entre expertos y turistas que cada vez nos visitan más, con el impacto que todo esto puede tener para la economía local en un pueblo que tiene el problema de la despoblación».
A la espera de poder exhibir estas huellas fósiles en el CIPAT, este centro ya expone una veintena de fósiles, entre ellos una huella de cocodrilomorfo perteneciente al Cretácico Superior con una antigüedad de entre 90 y 95 millones de años que fue hallada en las inmediaciones de Tamajón por el profesor Manuel Segura, de la Universidad de Alcalá de Henares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.