Pablo Ojer / EFE
Pamplona
Domingo, 7 de julio 2019, 07:50
Se antojaba un primer encierro de los Sanfermines 2019 relativamente tranquilo, todo lo tranquilo que puede ser una carrera con seis toros. Se daban las circunstancias, primer encierro, con lo que hay muchos corredores que tienen muchas ganas de estrenarse por este año. Y domingo, ... el día de la semana en que más corredores se echan al recorrido.
Publicidad
Y los toros del Puerto de San Lorenzo han realizado una magnífica primera mitad de carrera. Todos agrupados, bien cobijados por los cabestros, con nobleza y velocidad. Muchos mozos han podido lucirse en la Cuesta de Santo Domingo los pocos metros que se podía aguantar frente a las astas.
Sin embargo, una vez que han doblado la Curva de la Estafeta, la manada ha comenzado a disgregarse. Primero en dos grupos bien arropados por los cabestros, después en tres grupos, pero de igual modo escoltados por los bueyes.
Hasta que en el tramo final de la calle Estafeta, llegando ya a la curva de Telefónica, un astado ha chocado contra un grupo de mozos y, una vez suelto, ha comenzado a defenderse derrotando a los lados, lo que ha provocado momentos de mucha tensión, y sustos para los corredores menos experimentados. Hasta tres corredores han resultado empitonados y otros dos han sido trasladados a los centros hospitalarios con traumatismos.
El herido más grave es un norteamericano, procedente de Kentucky, de iniciales F.S y de 23 años, que, además de una cornada en el muslo izquierdo, presenta un traumatismo craneoencefálico.
Pero, además, los toros del Puerto de San Lorenzo han dejado otros dos heridos por asta de toro. Se trata de V.C.A, de 40 años y procedente de La Rioja, que presenta una cornada en el muslo izquierdo y un pronóstico de menos grave, que ha resultado empitonado en el tramo de Espoz y Mina. Además, el también americano J.A, de 46 años y procedente de California. ha recibido una herida superficial por asta de toro en el cuello en la salida del Callejón, por lo que ha sido atendido en la plaza de toros.
Publicidad
Además, con los embistes del toro se han registrado dos heridos por contusiones, los dos con traumatismo craneoencefálico. Uno de ellos es J.G.O, un chico de 18 años y de San Sebastián. Ha resultado golpeado en el tramo de Telefónica y su pronóstico es reservado mientras se le practican diferentes pruebas para comprobar el alcance de las lesiones. El mismo pronóstico tiene el barcelonés A.G.B, de 23 años.
Así pues, los encierros de los Sanfermines 2019 comienzan ya con más heridos por asta de toro de lo que suele ser habitual. Y eso que la carrera ha sido relativamente rápida ya que los toros del Puerto de San Lorenzo han llegado a los corrales de la plaza de toros en 2 minutos y 41 segundos.
Publicidad
Agentes de la Policía Foral participantes en el dispositivo especial de seguridad de San Fermín han detenido desde el inicio de las fiestas hasta las 08:00 horas del 7 de julio a doce personas por distintos delitos.
Entre ellos destacan los presuntos autores de hurtos, que suponen un 25% del total. La Policía Foral, que señala que el hurto supone gran parte de las denuncias penales recibidas, pues ya se han registrado 137 denuncias por diversos ilícitos, de las que 115 se refieren a hurtos. Tras ellos, se sitúan los robos (6) y las lesiones (2), mientras que el resto se trata de otros delitos.
Publicidad
En cuanto al ámbito administrativo, los agentes han redactado 53 denuncias administrativas, la mayoría de ellas (24) relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, mientras que otras 18 hacen referencia a la infracciones de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana y 11 a conductas prohibidas por las ordenanzas municipales.
Por último, los agentes encargados del dispositivo de seguridad vial han realizado 1.400 pruebas de alcohol, en las que nueve conductores han arrojado tasa positiva y han sido denunciados administrativamente y otro ha sido denunciado por conducir tras consumir sustancias estupefacientes.
Publicidad
Dos personas de nacionalidad extranjera han sido denunciadas por correr el primer encierro de los Sanfermines «grabando desde su teléfono móvil y poniendo en riesgo a los corredores».
Estas personas han llegado a tropezar con un corredor que había caído en el tramo de Telefónica al callejón, según ha comunicado la Policía Foral, que les ha identificado y denunciado en cumplimiento de la Ordenanza Municipal del Encierro que prohíbe este tipo de prácticas.
Este comportamiento conlleva una sanción económica de 600 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.