Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Martes, 30 de agosto 2022, 12:12
La reserva hídrica española se encuentra al 35,9% de su capacidad, casi 20 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, una situación que no se veía desde la gran sequía de 1995, que afectó a ocho millones de españoles que ... sufrieron restricciones de agua en el suministro.
Según los datos que acaba de publicar este martes el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), los embalses españoles almacenan en la actualidad 20.174 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 56.000 hectómetros. Suponen en su conjunto 528 hectómetros cúbicos menos que hace una semana, casi un 1% en solo siete días. El nivel de los pantanos, en este último tramo de verano, es preocupante y agrava las dificultades para atender todas las demandas de consumo, especialmente entre los agricultores.
El año pasado, por estas mismas fechas, las presas guardaban 23.800 hectómetros cúbicos, es decir se encontraban casi al 44% de su capacidad (ocho puntos más que ahora), pero es que la media de la última década es de un almacenamiento de 31.000 hectómetros cúbicos, el 55,5% de su capacidad, con lo que la caída es de casi 20 puntos.
En un año nuestros embalses guardan 3.600 hectómetros cúbicos menos, una cantidad de agua muy considerable si se tiene en cuenta que durante el año 2020, el año en el que nos tuvimos que confinar para afrontar la peor pandemia de la historia, se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano de agua en España 4.243 hectómetros cúbicos, de los que casi 3.200 fueron volúmenes de agua registrada, es decir, medidos por los contadores de los usuarios.
Eso sí, los embalses del norte peninsular están soportando mucho mejor la falta de precipitaciones. Los del País Vasco se encuentran en su conjunto al 81%, los del Cantábrico Oriental al 71,2%, los del Cantábrico Occidental al 59,8% y los de Galicia, entre el 48% de la cuenca de los ríos Miño y Sil y el 57% de los de Galicia Costa.
En el otro extremo se encuentran las presas construidas en el sur peninsular, con las de la cuenca del Guadalquivir, la principal suministradora de agua de Andalucía, con sus embalses a tan solo el 22% de su capacidad, las del Guadiana al 24,5% y las del Guadalete-Barbate, al 24,9%. Los pantanos de la Cuenca Mediterránea Andaluza están algo mejor, al 42,3%.
Las del Duero, el Tajo, el Segura y las cuencas internas de Cataluña se sitúan en torno al 37-39% de su capacidad. Y las de la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras al 66,4%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.