E. C.

El elevado precio de la vivienda frena la emancipación de los jóvenes españoles

De los siete millones de personas que hay en España de entre 16 y 30 años tan solo un millón vive sin sus padres

Martes, 16 de enero 2024, 17:31

La evolución es positiva, aunque el resultado es aún «preocupante». De los siete millones de jóvenes que hay en España (personas de entre 16 y 30 años) tan solo un millón vive sin sus padres. O dicho de otro modo, seis millones de jóvenes continúan ... viviendo con sus familias debido, fundamentalmente, al elevado precio del alquiler en España.

Publicidad

Así lo recoge el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, presentado este martes, y en el que a pesar de todo se observa una subida de la tasa de emancipación. En concreto, ha pasado del 15,9% en 2022 a un 16,3% el pasado año. Unos datos, no obstante, que siguen estando por debajo de los porcentajes que existían antes de la covid-19 y, según el informe, «muy lejos» de los resultados anteriores a la crisis de 2008, cuando se superaba el 25% de jóvenes emancipados.

Es la continua subida de los precio del alquiler, la forma más común de emancipación de los jóvenes, lo que está detrás de esta realidad. Y es que la subida de precios año tras año es superior a la de los salarios jóvenes, por lo que como recoge el estudio, cada vez es más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30% del salario mediano de una persona joven.

«Seguimos alertando de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias que provoca entre la juventud, que sigue viendo como año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por pérdida de poder adquisitivo, lo que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda», denunció la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González.

Una situación, aún así, que no parece tener una pronta solución. El observatorio recoge que el precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 ejuros al mes, es decir, el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad