R. C.
Madrid
Lunes, 17 de febrero 2020
La electrocución accidental es la hipótesis que cobra más fuerza sobre la muerte de centenares de estorninos, cuyos cuerpos aparecieron diseminados este domingo, para sorpresa de los conductores, sobre la calzada de la carrerera C31b -de Salou a Tarragona-.
Publicidad
Los Agentes Rurales de la Generalitat ... de Cataluña han abierto una investigación tras los avisos recibidos en el 112 durante la tarde del domingo por la aparición de estos pajaros muertos, en una zona que no está lejos del polo petroquímico de la capital, muy cerca de la Universidad Laboral y el puerto industrial. Entre los avisos está la denuncia del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya, que colgó en las redes sociales una imagen de los pájaros muertos en la carretera.
Para conocer las causas concretas, los agentes han recogido varios pájaros, que no habían sido deteriorados por el paso del tráfico rodado por la carretera. Alguno de ellos todavía vivía en el momento de la llegada de los agentes. Una vez clasificados y precintados, los pájaros han sido enviados al Centre de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se procederá a la necropsia de los mismos.
Fuentes consultadas explicaron que la electrocución de una bandada de pájaros suele suceder cuando vuelan muy cerca unos de otros. De esta manera si un pájaro toca con un ala un cable de alta tensión la corriente se transmite rápidamente al resto de la banda y conque uno de los animales 'haga tierra' con otro cable o la torre de alta tensión, la descarga puede ser mortal para el grupo.
Otra de las hipótesis barajadas, a la espera de los resultados del laboratorio, es que la banda fuese a impactar contra un camión o autobús que circulase por esa zona. Este tipo de incidente ocurre con bastante frencuencia en las autovías y los vehículos pesados suelen sufrir daños por el impacto de los pájaros tanto en la carrocería como en el parabrisas y los faros.
Publicidad
Sin embargo, el factor impacto podría ser descartado, dado que en el lugar donde han aparecido los estorninos muertos está a menos de cien metros de una rotonda. De ser así, el vehículo tanto si entrase o saliese de la glorieta no circularía a gran velocidad, por lo que el impacto sobre habría acabado con unos pocos pájaros o ninguno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.