Secciones
Servicios
Destacamos
Rectores, profesores y alumnos siempre han defendido que el dinero que se destina al sostenimiento de las universidades públicas españolas no es gasto sino inversión. Y una inversión muy rentable para el país, añaden. Un estudio realizado ahora por un equipo de expertos de la ... Universidad de Barcelona, a petición del propio ministerio dirigido por Joan Subirats, demuestra que la afirmación es rigurosamente cierta.
La principal conclusión del trabajo indica que por cada euro que el Gobierno y las autonomías transfieren a las 50 universidades públicas los campus le devuelven a los españoles esa cantidad multiplicada por cinco. Los investigadores del grupo de Análisis Cuantitativo Regional, los autores del análisis, calculan que la actividad de las instituciones académicas, incluida la de sus alumnos, visitantes y la de las empresas y entidades vinculadas a ellas, factura más de 41.000 millones de euros anuales, unos 113 millones al día.
Se trata, aclaran además, de un cálculo muy conservador, una estimación a la baja, pues solo contabilizan los beneficios generados por la actividad del sistema a corto y medio plazo (gastos corrientes, salarios o inversiones) y no tienen en cuenta la enorme contribución de los campus españoles al crecimiento económico a largo plazo, que posibilitan con la mejora de la productividad del país gracias a la innovación, la transferencia de conocimiento y al empleo altamente cualificado que generan.
La rentabilidad de invertir dinero en las universidades públicas no deja duda alguna. Por cada 100 euros que reciben facturan a la sociedad 505, por cada millón de subvención generan 54 empleos y su aportación al crecimiento anual de la economía española triplica los fondos que en ese tiempo les transfieren ministerios y consejerías.
El sistema público español cuenta con 50 universidades repartidas por todas las comunidades autónomas, en las que estudian grados, másters y doctorados algo más de 1,3 millones de alumnos asistidos por casi 190.000 trabajadores, entre ellos 109.000 docentes e investigadores. De estos centros salen cada curso más de 250.000 titulados universitarios, siete de cada diez de los que produce toda la educación superior.
La novedosa investigación de la Universidad de Barcelona indica que las actividades de estas instituciones académicas oficiales aportan cada año unos 23.777 millones de euros a la riqueza nacional, que vienen a representar un 2,2% del PIB español. Los sectores más beneficiados por el impacto de la actividad económica generada por el mundo universitario público -más allá del área meramente educativa- son la sanidad y los servicios sociales, los alojamientos, bares y restaurantes, el transporte, sectores como el de las comunicaciones y los equipos electrónicos, el comercio y las reparaciones, el ocio y la cultura, el I+D+i y otros como el inmobiliario.
Otro de los datos que ilustra la relevancia del impacto económico del sistema universitario es que este conglomerado académico público genera y mantiene cada año 438.926 empleos a tiempo completo, lo que equivale al 2,4% de la población ocupada.
Se trata de un auténtico revulsivo para el empleo, pues las dos terceras partes de los trabajos que crea o que ayuda a mantener son ajenos al mundo educativo. Los sectores económicos más beneficiados por su impulso son el del comercio y la reparación, donde sostiene 53.696 contratos, el de la hostelería, con 40.813, y las áreas de salud y servicios sociales, con unos 30.774.
El trabajo de investigación, además de establecer las cifras agregadas de todo el sistema, revisa las diferentes realidades autonómicas e incluso provinciales. Sus cálculos indican que las dos terceras partes del impacto económico de las universidades públicas lo generan los campus de Cataluña, Madrid y Andalucía, cada comunidad con un peso próximo al 20%, seguido por la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Euskadi, con Cantabria y La Rioja en cifras inferiores al 1%, en buena lógica con su número de alumnos.
No obstante, son cuatro las autonomías donde la actividad económica de sus universidades públicas tiene un peso proporcional más relevante. En Andalucía supone el 2,96% del PIB regional (siete décimas y media más que la media española), en Cataluña el 2,72%, en Canarias el 2,53% y en la Comunidad Valenciana, el 2,26%. Pero las provincias donde sus universidades son un sector local clave son Granada, con un 8% de PIB y del empleo, seguida por Salamanca (sobre el 5%) y Girona y Sevilla (3,5%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.