Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Martes, 12 de septiembre 2023
El 17,2% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ni se está formando ni está trabajando, lo que popularmente se conoce como 'ninis'. El dato supera en 2,5 puntos porcentuales el promedio de los 38 países de la Organización para ... la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 14,7% de los jóvenes de esa edad, algo superior al de la Unión Europea (13,7%). España se encuentra entre los países con más 'ninis', aunque no llega a los valores de Italia (24,1%), Brasil (24,4 %), Chile (26,1%) o Colombia (28,7 %). Por el contrario, Países Bajos, Noruega, Suecia y Alemania presentan una situación muy diferente, con proporciones por debajo del 10%.
Del 17,2% de 'ninis' españoles, el 55% al menos se dedica a la búsqueda de empleo, pero el resto no tiene ningún interés en hacerlo o en estudiar y se mantiene inactivo.
Así lo recoge el informe 'Education at a glance 2023' que la OCDE prepara cada año con los indicadores educativos de 2022 de las principales economías del mundo, y que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
A la OCDE los 'ninis' le preocupan «de manera especial» porque a largo plazo se enfrentarán a menores tasas de empleo y a salarios más bajos que quienes con su edad permanecieron en el sistema educativo o se formaron profesionalmente. Por ello considera un «desafío importante» reducir estas tasas y reconoce el avance de España que, en relación con 2021, ha logrado rebajar el porcentaje de población 'nini' en dos puntos. La OCDE propone para rebajar esta tasa potenciar la Formación Profesional.
El informe también revela que España gasta en todos los niveles educativos 10.348 euros al año por estudiante, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 11.766 euros (1,14 veces más), lo que arroja 1.418 euros de diferencia. En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), España dedica a la educación el 5% de su riqueza nacional, un porcentaje superior al de los países de la UE (4,5%) y similar a la media de la OCDE (5,1%). Por encima del 6% destacan Noruega, Colombia, Chile, Reino Unido y Estados Unidos frente a Grecia o Irlanda, que no llegan al 4%.
El documento recoge, además, que el número de horas que se dedican a la educación primaria en España (792) es superior a la media de la UE en 55 horas e inferior en 12 horas a la media de la OCDE. Sin embargo, para la primera etapa de secundaria el alumnado español supera de largo los valores internacionales, ya que recibe 1.057 horas anuales, 181 horas más que la media de la UE, y 141 horas más que la media de la OCDE.
El país con mayor número de horas al año en educación primaria es Chile (1.028) y el que menos Finlandia (660). En la primera etapa de la ESO Brasil presenta el número de horas de instrucción más reducido (800) y Colombia (1.200) ocupa el extremo opuesto.
En cuanto al número total de horas lectivas, España está por encima de la media de la OCDE, 7.925 frente a 7.634 horas distribuidas en nueve cursos, es decir 291 horas más a favor de nuestros alumnos. Los polacos (5.245 horas) son el farolillo rojo de un ránking que encabezan los australianos (11.000 horas).
El estudio también pone de manifiesto que España dedica a matemáticas y lengua y literatura una proporción de tiempo similar a las medias internacionales, y señala que el número de estudiantes por profesor está por debajo de la ratio de la OCDE y de la UE. En educación primaria son 12 (tres alumnos menos por docente) y en la primera etapa de secundaria se reduce a 11, frente a los 13 de la OCDE y los 12 de la UE.
El documento hace referencia a la tasa de escolarización de los jóvenes españoles de entre 15 y 19 años, que ya roza el 88%, 6,1 puntos porcentuales más que hace una década. Esta cifra supera la media de los países de la OCDE (84%) y está en niveles similares a la media de la UE (87,7%). Y subraya que la probabilidad de tener un salario por encima de la media aumenta con el nivel educativo alcanzado. En España los titulados superiores ganan un 55% más que quienes no estudiaron más allá de la segunda etapa de secundaria (principalmente Bachillerato y FP de Grado Medio).
Además, superar el nivel educativo de secundaria y realizar una Formación Profesional de Grado Medio aumenta en un 20% las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes españoles entre 25 y 34 años. En el caso de los titulados en FP de Grado Superior, casi el 83% trabaja a los 3 o 4 años de la graduación (una cifra que no se alcanza antes de los 5 años en el caso de los graduados universitarios).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.