Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. PASCUAL
Valladolid
Jueves, 2 de diciembre 2021, 13:51
Por obra y gracia de un usuario de la aplicación TikTok, el Instituto de Educación Secundaria Parquesol de Valladolid pasó en tan solo 48 horas de ser un éxito educativo y modelo a seguir «a la manera de Finlandia», al abismo del desprestigio masivo. Un ... reto viral de «vamos a difamar a un instituto» se convirtió en la peor pesadilla del que el Informe Pisa de 2016 valoró como uno de los mejores centros educativos de España. Los mensajes soeces, surrealistas y, algunos, directamente querellables acusando a profesores de violaciones y acoso embadurnaron durante dos días el prestigo de marca del IES vallisoletano en todas las redes sociales hasta bien entrada la tarde de ayer y tuvo en jaque a la dirección del centro.
Todo comenzó con un reto viral genérico de desprestigiar a los institutos «en plan de broma» lanzado por un joven en la app. En una de las respuestas a la propuesta, una persona que aseguró ser una exalumna del centro propuso a los 'ticktockers' que la emprendieran contra su instituto porque, según indicó, le habían hecho bullying tanto alumnos como profesores y que lo había denunciado pero no le hicieron caso. A partir de ahí, comenzó el aluvión de cientos de mensajes contra el instituto en las redes sociales, acusando a la plantilla de «no hacer nada» contra el acoso escolar, de consumir drogas en el centro o de tener mantener conductas sexuales explícitas ante los alumnos. No fue hasta horas después cuando el buscador Google empezó a retirar los mensajes.
Pero todavía por la tarde, en páginas como 'buscocolegio.com' podían leerse decenas de mensajes difamatorios contra los profesores, la dirección y vituperios contra el estado de las instalaciones del IES Parquesol y el servicio de comedor, entre otros.
«Nosotros hemos estado viendo capturas de pantalla en el recreo y nos hemos echado unas risas porque sabíamos que era todo mentira, ningún profesor ni alumno hace eso, hemos leído cosas muy absurdas», comentaban alumnos del centro, Señalan que mucha gente que hizo comentarios son de otros institutos de Valladolid o de otros lugares y señalaban a profesores de asignaturas que ni siquiera se imparten en el Parquesol. «Lógicamente han denunciado, porque esto, aunque sea todo mentira, da una imagen muy mala», reconocen.
La dirección del centro, que confirmó que ya se habían tomado medidas judiciales contra los impulsores de la campaña de desprestigio, remitió un comunicado a la comunidad educativa del centro en el que se lamentaba que «las redes sociales sean empleadas de forma inadecuada, aprovechando el anonimato y la rapidez de difusión para causar perjuicios». Y concluye: «Aprovecharemos este incidente paraseguir educando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.