Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Écija
Jueves, 6 de febrero 2020, 16:01
El Rey ha afirmado este jueves que «cada vez valora, aprecia y agradece más el esfuerzo» de los profesores y ha reivindicado el papel que desempeñan en la educación de los jóvenes, a los que ha animado a cultivar los valores del « ... respeto, superación, trabajo en equipo y disciplina».
Felipe VI y la reina Letizia han visitado el centro educativo «Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor (SAFA)», de Écija (Sevilla), para entregar el Premio Escuela del Año 2019, que concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en reconocimiento al fomento de proyectos de innovación en los colegios.
Al término de la visita, el monarca ha improvisado unas palabras para destacar la importancia de la educación y, en particular, de los maestros.
«Cada año que pasa, valoro más, aprecio más y agradezco más el esfuerzo de nuestros profesores y maestros para que generaciones y generaciones de jóvenes salgan adelante, tengan una vida provechosa y contribuyan a su país«, ha afirmado el jefe del Estado. De igual modo, ha reivindicado los valores de »respeto, superación, trabajo en equipo y disciplina« como pilares de la enseñanza.
A juicio de don Felipe, ningún conocimiento científico y cultural «tendrán tanto valor si no van acompañados de valores y principios, que son los que forman de verdad como personas».
«No olvidéis nunca el valor del compañerismo, de ayudaros entre vosotros y de respetar y hacer caso a los profesores», ha dicho el Rey, quien, de igual modo, ha ensalzado la conveniencia de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes para que puedan «forjar su propio futuro».
Junto a los reyes, han estado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el alcalde de Écija, David García Ostos. También han asistido el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, y el presidente de la FPdGi, Francisco Belil.
Don Felipe y doña Letizia han recorrido varias aulas para conocer de la mano de los profesores y los alumnos los proyectos innovadores por los que han sido galardonados.
Las iniciativas abarcan desde cómo mejorar la práctica de torniquetes a personas heridas a una aplicación tecnológica para reservar plazas de aparcamiento en grandes ciudades.
«No nos da tiempo a verlos todos, pero sabemos que todos habéis hecho proyectos», se ha excusado el monarca ante la imposibilidad de conocer todos los proyectos. La visita ha dejado algunas imágenes curiosas, como la partida de ajedrez, con piezas gigantes, que los reyes han jugado junto a alumnos de primaria en el patio del colegio.
El SAFA de Écija, con 1.400 alumnos de todos los niveles educativos, es uno de los centros privados que los jesuitas tienen en toda Andalucía concertados con la Junta.
El grupo parlamentario de Andalucía Adelante se ha quejado de que el premio entregado por los reyes haya recaído en una escuela concertada, en lugar de en una pública, lo que considera «una falta de respeto».
La FPdGi, a través de su directora general, Mónica Margarit, ha replicado que desde que los programas educativos que ha desarrollado la entidad en los últimos años han contado con profesores de la enseñanza pública, concertada y privada por ser «la realidad del sistema educativo español».
Tras recordar que la primera edición del premio recayó en un colegio público malagueño, Margarit ha apuntado que en el caso del centro ecijano, su objetivo desde que se fundó a mediados de los 60 ha sido «dar educación a las clases más desfavorecidas».
La visita al SAFA ha tenido lugar después de que los reyes estuvieran en el casco histórico de Écija saludando a los cientos de vecinos que les han brindado una calurosa bienvenida, con banderas de España y gritos como «Viva el rey» y «Yo soy español».
«Estamos encantados con la visita. Para nosotros, es un orgullo y les damos las gracias por venir a nuestro pueblo», ha afirmado una de las vecinas que, como otros muchos ecijanos, estaba apostada en primera línea desde dos horas antes de que comenzara la histórica visita.
Los reyes se desplazaron a pie hasta el Palacio de Benamají, sede del Museo Histórico Municipal, donde la corporación les obsequió con una réplica de la escultura «Amazona herida de Écija», uno de los símbolos de la ciudad.
En su discurso en el centro educativo, Felipe VI ha agradecido cómo les ha acogido el pueblo de Écija, cuya población es de unos 40.000 habitantes.
«Estamos felices. Agradecemos tanto cariño. Nos ha impresionado ver tanta gente en la calle. Nosotros correspondemos con el mismo cariño», ha resaltado. Don Felipe ha destacado el hecho de que sea la primera visita de un rey a Écija desde la que hizo su bisabuelo, Alfonso XIII, en 1916. «Hemos tardado un poquito, la verdad. Pero estamos felices de volver», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.